“Señales del Futuro” es un eficaz entretenimiento de acción y suspenso, sustentado en espectaculares secuencias de desastres naturales filmadas a la perfección por el siempre eficiente Alex Proyas.

★★★☆☆ Buena

Señales del futuro

Luego de consagrarse como un gran director tras las aclamadas cintas “El Cuervo” (“The Crow”) y “Dark City”, el cineasta Alex Proyas continuó su carrera cinematográfica con el entretenido filme “Yo, Robot”, en el que llevaba en el elenco principal al notable Will Smith, actor que sabemos puede hacerse cargo de diferentes tipos de papeles sin demasiados problemas, ya que su versatilidad a esta altura es bastante notoria. Cinco años fueron los que Alex Proyas estuvo alejado de la dirección cinematográfica hasta que se hizo cargo de la cinta de suspenso que hoy comentaremos, “Cuenta Regresiva”.

La película nos relata como en el año 1958 unos niños en edad escolar y prácticamente como tarea de una de sus clases realizan diferentes dibujos sobre como creen ellos que el futuro será. Una de las niñas de la clase, Lucinda Embry, escribe una inquietante secuencia de números que irá a parar junto con los dibujos de sus compañeros a una cápsula del tiempo. Cincuenta años después, el hijo de un profesor de astronomía descubrirá casi por casualidad dicha secuencia de números y su padre comenzará a investigarla más a fondo, al darse cuenta de que la misma se trata de una especie de premonición que aquella niña tuvo en su momento sobre desastres naturales que ocurrieron a lo largo del tiempo. John se encuentra ahora en una carrera contra el tiempo para tratar de descifrar los códigos del escrito para evitar futuras tragedias.

El guión de la cinta corrió por cuenta de Ryne Douglas Pearson (encargada del libreto de “Mercury Rising”, recordada cinta de suspenso y acción en dónde Bruce Willis ayudaba a un niño autista testigo de una gran conspiración) y de Juliet Snowden (Guionista de la flojísima “Boogeyman” allá por el año 2005). En líneas generales el guión de “Cuenta Regresiva” es bastante interesante de principio a fin, pero también vale aclarar que el mismo es quizás demasiado lineal. El libreto tiene dos tramos muy marcados y contrastantes entre sí, ya que la primera parte nos muestra muchísimo suspenso e investigación, en tanto que la segunda ya nos muestra una historia más ligada a algún que otro elemento fantástico, sin perder nunca la esencia de su primera parte. En definitiva, el guión termina siendo demasiado simple y previsible en algunos momentos, pero también vale aclarar que el mismo posee los ingredientes necesarios para hacer que la película sea bastante interesante de principio a fin.

Pero sin lugar a dudas, lo que hace que esta cinta suba unos cuantos puntos en su consideración final, es la espectacular dirección de Alex Proyas, quien brinda tres o cuatro escenas de desastres naturales que quedarán en la memoria cinéfila de cualquier persona que vea esta cinta porque literalmente esas escenas son extraordinarias. Todo el manejo de cámaras es perfecto, así como también la angulación de la misma y la espectacular cobertura de planos, necesarios para filmar semejantes escenas de manera tan perfecta. Ayudado por una correcta banda sonora del experimentado Marco Beltrami, Proyas narró la cinta de manera correcta. No ha sido una narración espectacular (De hecho el guión no se lo ha permitido), pero sí ha convertido a “Cuenta Regresiva” en un eficaz entretenimiento de acción y suspenso.

En materia de actuaciones tenemos de todo un poco. Comencemos por un Nicolas Cage que últimamente no ha pegado ninguna buena actuación, o mejor dicho, los trabajos en los que ha estado involucrado no han valido demasiado la pena. Muy lejos ha quedado el recuerdo de sus grandes actuaciones, sobre todo en cintas como “Adiós a Las Vegas”, “8MM” o “La Roca”, por citar los casos más emblemáticos. Sin embargo, “Cuenta Regresiva” le ha dado un protagónico en el que dentro de sus limitaciones actuales, Cage se ha sentido bastante cómodo. Haciendo un paralelismo entre como es en definitiva la cinta y como es su actuación en particular, deberíamos decir que ambas son correctas. En roles secundarios tenemos a una muy buena actriz como Rose Byrne, quien desempeña la mejor actuación de la cinta, aún teniendo en la película un personaje menos desarrollado por el guión que el que tiene Nicolas Cage. Vale aclarar también la buena dirección de Alex Proyas en cuanto a los niños de la cinta (quienes tienen un rol muy importante en la historia), ya que las actuaciones de Chandler Canterbury y Lara Robinson son muy pero muy buenas.

Para ir cerrando, “Cuenta Regresiva” es un eficaz entretenimiento de acción y suspenso, sustentado en espectaculares secuencias de desastres naturales filmadas a la perfección por el siempre eficiente Alex Proyas. Una cinta que pese a contener ciertos errores de narración, no deja de ser un sólido entretenimiento de principio a fin.

Lo mejor: Las espectaculares escenas de desastres naturales.
Lo peor: La simpleza de su guión, aunque no sea algo determinante.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 4 julio, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.