Tal justificación de todo el misterio sobre los números era totalmente innecesaria, y que únicamente es salvada por la espectacular y catastrófica secuencia final.

★★☆☆☆ Mediocre

Señales del futuro

Proyas nos sitúa en el año 1959 donde los estudiantes de un colegio realizan un pequeño experimento cuanto menos original. Guardan en una cápsula del tiempo varios objetos. Lucinda, una de las niñas, guarda un papel en el que ha escrito extraños números. Cincuenta años después, la cápsula del tiempo es desenterrada y Caleb (Chandler Canterbury), el hijo de John Koestler (Nicolás Cage), un profesor de astronomía viudo, recibe la misteriosa nota de Lucinda. John descubrirá enseguida que esos números esconden predicciones escalofriantes, algunas de las cuales ya han sucedido mientras que otras aún no. Poco a poco, empezará a darse cuenta de que el descubrimiento no es casual y que él y su familia juegan un papel fundamental en los importantes acontecimientos que están a punto de producirse…

A pesar de la corta filmografía de Proyas, a estas alturas ha quedado clara su pasión por el género fantástico y con esta nueva aunque al mismo tiempo "sobada" propuesta intenta dar un soplo de aire fresco pasándose al género de catástrofes, que siempre funciona como simple entretenimiento.

Después del alargado prologo con el entierro de la capsula, arranca la historia con la relación entre padre e hijo y su propia familia, llena de todos los tópicos dignos de cualquier drama facilón de sobremesa, aunque esta relación e interpretación resulta tan fría que no consigue aportarnos ningún tipo de sentimiento, pero yo no estoy en mi butaca buscando emocionarme sino adrenalina, ¡¡¡quiero ver catástrofes!!!, Proyas nos escucha y saltamos a lo que interesa catástrofes, aunque poco numerosas a cual mas gorda y espectacular, eso si los efectos especiales pecan de cgi cutre, sobre todo en el fuego, pero bueno es pasable, a estas alturas la cinta todavía es disfrutable.

El problema viene cuando a Proyas se le va la cabeza y empieza a mezclar géneros como si fuese un batido de vainilla, además desde el principio de la historia tienes una sensación de deja vu constante que se pospone y alarga durante toda la cinta hasta su desenlace y cuando por fin llega este, el cual ya se ve venir desde que a media cinta aparecen los "primos" de los ocultos, si aquellos que ya salieron en Dark City…ay!!! Proyas que te voy a dar en las orejas, a estas alturas recurriendo a estas cosas.
A partir de este momento la cinta se convierte en un espiral y cada intento de arreglar esta "fechoría" es un paso hacia atrás donde se entremezclan los géneros con "demasiada" facilidad, y se convierte en una mezcla de Encuentros En La Tercera Fase con un capitulo de Expediente X, mira que recurrir a tal despropósito para justificar el misterio de los números, OJO SPOILER y no contento con esto…zas!!! termina de joderlo todo con el método Steven Spielberg, menuda justificación plantar varias ovnis y unos cuantos extraterrestres. FIN SPOILER

Tal justificación de todo el misterio sobre los números era totalmente innecesaria, y que únicamente es salvada por la espectacular y catastrófica secuencia final. Solo espero que su próximo proyecto este mas acertado en el conjunto global, pues un par de escenas no salvan una cinta llena de cagadas.

El apartado técnico esta reinado por la banda sonora, simplemente espectacular. Las interpretaciones no son nada del otro mundo Rose Byrne estará muy buena y todo lo que tu quieras pero mientras se esta calladita muy bien, pero cuando se pone a chillar y llorar como una histérica, es menos creíble que un oso panda haciendo el amor sin ayuda.
Nicolás Cage odiado y respetado (me uno al segundo grupo, ha echo grandes películas) por igual no lo hace mal aunque dramatizar no es lo suyo, recuerdo papeles como el de La Roca o Con Air le iban como anillo al dedo con esa cara de insípido y por último Chandler Canterbury, el niño, llega a ser repelente en algunos momentos, en fin que lo mas esperado de la cinta catástrofes a tutiplén brillan por su ausencia, yo esperaba muchas mas.

La Frase: ¿Para que recibo estas profecías si no puedo hacer nada?
La Escena: La secuencia final.

Lo mejor: La banda sonora.
Lo peor: Que mezcla géneros con demasíada
publicado por Victor Serrano AKA Machete el 27 abril, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.