Yo serví al rey de Inglaterra
Estupendo film coproducido entre la República Checa y Eslovaquia, que conjuga brillantemente la comedia con el drama histórico y social de una eta de la vida de Checoslovaquia, que van desde pocos años antes de comenzar la II Guerra Mundial, hasta bastantes años después de finalizar esta.Este entretenidísimo film estuvo nominado para los Óscars de Hollyowood y no lo consiguió aunque su calidad es altísima.
Solamente se pudiera comentar, como algo erróneamente negativo, que su humor es demasiado blanco, muy ingenuo a veces, y que su erotismo es también muy light. Sin embargo nada está más lejos de la verdad pues la comicidad funciona a las mil maravillas (la comida en honor a los africanos, el aprendizaje del protagonista en el café a cargo del maître que sirvió un día al Rey de Inglaterra…), dando fuerza y autenticidad a hechos histórico-sociales que no tienen, por sí mismos, maldita la gracia (inteligentísimos los diversos apuntes acerca de la "pacífica" invasión del ejército alemán a Checoslovaquia, con escenas tan pavorosas como los fusilamientos, filmadas con pocos pero precisos detalles)..
Quizás se tarde un tanto en entrar en materia, o mejor dicho en presentar a los diversos personajes, pero una vez familarizados con ellos, se tornan entrañables y logra incluso emocionar al mostranos de la forma más sensible y divertidamente posible sentimientos como el amor, el respeto, la dignidad o la amistad.
En cuanto a la tan comentada "alta temperatura sexual" del film, pues evidentemente no es para tanto ni mucho menos. Sí es cierto que constantamente se están viendo preciosas muchachas como Dios las trajo al mundo, pero siempre bajo el mayor respeto, dignidad y sobre todo, naturalidad. Vamos, que no hiere la menor sensibilidad del espectador.
Magníficas interpretaciones, bonita música, perfecta ambientación gracias a una magnífica dirección artística y una preciosa fotografía, hacen de "Yo serví al Rey de Inglaterra", un excelente trabajo de Jiri Menzel, quizás su mejor trabajo, por encima de su tan recordada "Trenes rigurosamente vigilados" (de la que tanto se habla a pesar de que más bien pocos la han visto…).
Lo mejor: La conjunción de humor e historia, inteligentemente narrado por Jiri Menzel.
Lo peor: Se tarda algo en entrar en materia.