Evidentemente, El Prado de las Estrellas no es ni de lejos uno de los trabajos más logrados de Mario Camus, pero no deja de ser una propuesta interesante y agradable de ver.

★★★☆☆ Buena

El Prado de las Estrellas

Algunas personas piensan que hay ocasiones en las que parece que lo mejor que puede hacer un director tras realizar una obra maestra es retirarse, para evitar las comparaciones, o incluso el ridículo. Sin duda, La Colmena y Los Santos Inocentes son dos de las más grandes películas españolas de todos los tiempos, y para Mario Camus debe representar una gran responsabilidad tratar de estar a la altura de ellas.

Con El Prado de las Estrellas, el cineasta cántabro vuelve al cine tras cinco años, y lo hace con una película muy personal y rodada en su tierra. Se trata de una historia muy coral, en la que se mezclan los sueños y las esperanzas de la juventud, el amor, la soledad o la especulación. La historia está poblada por unos personajes que tienen en común el intentar salir adelante lo mejor posible, ya sea buscando alcanzar sus sueños o ayudando a otros a alcanzarlos. El inicio de la película es algo pesado, y el espectador tarda en adaptarse a las formas de Camus, tarda en entrar por completo en la trama. El guión tiene altibajos, hay algunas subtramas y personajes difusos (como la de Antonio de la Torre y Marián Aguilera), que distraen sin aportar nada al conjunto del film. Las escenas de ciclismo están muy bien conseguidas, y transmiten una gran credibilidad y verosimilitud. Unos sólidos actores son los que terminan de aportar a la película la consistencia necesaria, aunque es cierto que a Óscar Abad y a Marián Aguilera se les ve aún algo verdes.

Evidentemente, El Prado de las Estrellas no es ni de lejos uno de los trabajos más logrados de Mario Camus, pero no deja de ser una propuesta interesante y agradable de ver. Esperemos que este buen estreno del cine español en 2008 (aunque haya entrado en los Goya del año pasado) sea un presagio positivo para el resto de la temporada.

Lo mejor: Álvaro de Luna.
Lo peor: Algunas subtramas y personajes desdibujados.
publicado por Francisco Bellón el 10 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.