La Joven Jane Austen es una película elegante, realizada con un gran gusto, que no cae en los convencionalismos del biopic ni del drama romántico.

★★★☆☆ Buena

La Joven Jane Austen

Una de las autoras cuyas novelas han sido llevadas en más ocasiones a la gran pantalla es la británica Jane Austen. Para muchos, la mejor autora en lengua inglesa desde William Shakespeare, y para otros, una simple escritora de folletines románticos de principios del siglo XIX. Por eso no es de extrañar que un film que retrate su vida sea polémico por naturaleza, y más aún si la actriz protagonista es norteamericana.

Pero con La Joven Jane Austen, su director Julian Jarrold no firma un biopic corriente ni compone el tipo de argumento que podría esperarse. Jarrold huye de los convencionalismos, y únicamente se centra en los años en los que Jane Austen tan sólo era una muchacha que soñaba con convertirse en escritora. Lo hace contando su lucha contra las normas sociales establecidas y el romance que mantuvo con un joven irlandés, relación que marcó la obra literaria de Austen. Gracias a ello, Jarrold puede mostrar cómo las propias vivencias de la autora influyeron en su obra posterior, introduciendo en la cinta algunos pasajes de sus novelas más populares. Todo ello narrado con una gran elegancia, sin perder el buen gusto ni un cierto regusto clásico de lo más embriagador.

A pesar de sus casi dos horas de duración, la historia no se hace pesada ni aburrida, sino que pasa volando gracias a un ritmo que permite degustar cada escena con calma, sin lentitud ni apresuramiento. Técnicamente, la cinta posee una factura impecable, ya que el ambiente de finales del siglo XVIII está recreado a la perfección. Pero todo ello se habría perdido de no ser por el fabuloso plantel interpretativo del film. Anne Hathaway borda su interpretación de una insegura e inexperta Jane Austen, dotándola de una gran humanidad y ternura mediante un trabajo sobrio y contenido. James McAvoy también realiza una interpretación brillante de un pícaro buscavidas con, eso sí, un fondo de bondad y nobleza. Y qué decir de actores como James Cromwell o Maggie Smith.

La Joven Jane Austen es una película elegante, realizada con un gran gusto, que no cae en los convencionalismos del biopic ni del drama romántico. Además, permite disfrutar del trabajo de Anne Hathaway y James McAvoy, dos jóvenes intérpretes que darán mucho que hablar en el futuro.

        

     

  

Lo mejor: La elegancia de Julian Jarrold y la magnífica interpretación de Anne Hathaway.
Lo peor: Que sea comparada con las adaptaciones de las novelas de Austen.
publicado por Francisco Bellón el 18 octubre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.