El reino prohibido, si bien se muestra como un homenaje al cine oriental, no deja de estar narrada bajo la lupa occidental, contando con los dos actores más importantes del género que han sido importados a Hollywood décadas atrás.

★★★☆☆ Buena

El reino prohibido

El reino prohibido reúne por primera vez a los dos actores más importantes del cine de artes marciales actual, Jackie Chan y Jet Li, lo que no es poca cosa. Está dirigida por el codirector de El rey león, la última gran película de animación tradicional, lo que tampoco es un dato menor. Esta nueva apuesta del cine de aventuras se asume como un homenaje al cine de acción oriental. Ya desde la muy bella secuencia de créditos, con imágenes de clásicos del género, se observa ese espíritu. La trama no es otra cosa que la típica historia del joven occidental fanático de las artes marciales (en este caso fanático también de ese cine de acción, lo que da pie al homenaje), a quien un anciano (dueño del videoclub) le encomienda un enorme favor. El favor, en este caso, lo lleva, licencias fantásticas mediante, a la antigua China, donde conocerá a dos hombres que se pelearán para entrenarlo y con su ayuda enfrentar al mal. La síntesis toma como base la matriz del género de aventuras (el joven que será entrenado para sortear los obstáculos y conseguir el triunfo), para adosarle un poco de humor, como siempre en la piel de Jackie Chan, quien ya está más que acostumbrado a oficiar de comediante para el público americano. La película no ahorra en despliegue, ya desde el hecho que ambos protagonistas interpretan dos personajes cada uno, y a poco de empezar se sumerge en la aventura de tipo fantástico. La unión de Jackie Chan y Jet Li es la de dos polos opuestos, la seriedad de Jet Li contrasta plenamente con el humor y las acrobacias de Jackie Chan, aquí escondido bajo una peluca rastafari. El reino prohibido, si bien se muestra como un homenaje al cine oriental, no deja de estar narrada bajo la lupa occidental, contando con los dos actores más importantes del género que han sido importados a Hollywood décadas atrás. Como ambos actores han referido, con cierto malestar, en varias entrevistas, es una película de extranjeros para extranjeros. Lo que extraña es que ambos afirmen esto tras el estreno de un film bastante decente desde la dirección y el guión, y que a su vez posee un aire celebratorio de las obras clásicas de este género, luego de haber participado en infinidad de bodrios hollywoodenses que nada tienen que ver con lo que el cine oriental ha producido en materia de cine de artes marciales, salvo por explotar las acrobacias de ambos. El reino prohibido tampoco tendrá mucho que ver con el cine de origen, tendrá mucho olor a importación vacua e incoherente, pero al menos es un producto de entretenimiento genuino, digno en los rubros técnicos, y que asume genuinamente su faceta de aventura.

Lo mejor: Su homenaje, su espíritu de cine de aventuras, y las escenas que juegan en conjunto Jackie Chan y Jet Li.
Lo peor: Que por momentos, Jackie Chan se pasa de ridículo.
publicado por Leo A.Senderovsky el 29 diciembre, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.