Aunque pudiera parecer un film primitivo en un primer momento, paulatinamente nos vamos dando cuenta de la gran complejidad de las tramas argumentales, que se solapan magníficamente para mostrar una preciosa galería de personajes. Una delicia.

★★★★☆ Muy Buena

La banda nos visita

A veces para hablar de los grandes temas no hacen falta grandilocuentes discursos, ni poses academicistas; basta con asomarse a una pequeña ventana de la realidad para comprobar que detrás de todas esas diferencias irreconciliables que al parecer tenemos los humanos, somos todos iguales. Tras una meteórica y trinfal carrera por muchos festivales internacionales -entre ellos Cannes, Munich, Montreal, Palms Spring o incluso los European Film Awards– esta pequeña y a la vez gran película plantea la llegada de una orquesta egipcia a Israel para dar un concierto. La frontera del idioma, así como las reticencias de algunos israelitas con los árabes pondrá a los pobres músicos en una situación un tanto incómoda, pero conseguirán llegar a su objetivo…
La entrañabilidad es el elemento que el director maneja en esta su primera película, con secuencias de lo más divertido -como la de la discoteca de patines- y de lo más tierno -todo el descubrimiento que el director de la banda tiene co la atractiva dueña de un restaurante que los acoge a todos, dándoles de comer y ofreciéndoles un lugar para dormir durante una noche-. Pero quizás lo más importante de "La Banda nos visita" es la forma de romper las barreras ideológicas y raciales, a través de la musica como lenguaje universal; además de las respectivas culturas de cada uno, al final a todos nos gusta lo mismo.
La emoción, los sentimientos…la música. Siempre tenemos un pequeño hueco en nuestro corazón donde encontraremos precisamente el lugar donde la música desempeña la misma función, seamos árabes, judíos, europeos, norteamericanos, chinos o australianos. Este mensaje, envuelto con habilidad y con recursos cinematográficos de gran efecto -que no efectismo- consigue impactar por su sencillez y por su directa vocación. Aunque pudiera parecer un film primitivo en un primer momento, paulatinamente nos vamos dando cuenta de la gran complejidad de las tramas argumentales, que se solapan magníficamente para mostrar una preciosa galería de personajes. Una delicia.
Lo mejor: La inteligencia a la hora de abordar el conflicto árabe-israelí
Lo peor: La ingenuidad del planteamiento, en algunas secuencias.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.