Bastante utópica en realidad, aunque su belleza y fuerza poética son tales que el espectador no puede (ni debe) evitar dejarse llevar por su quimérico torrente de lirismo, afabilidad, ternura, armonía e ilusión. Ojalá La banda nos visita se encontrar

★★★★☆ Muy Buena

La banda nos visita

La banda nos visita es la ópera prima del cineasta israelí Eran Kolirin.

Protagonizada por Saleh Bakri, Ronit Elkabetz, Sasson Gabai, Uri Gavriel, Imad Jabarin, Ahuva Keren, Rinat Matatov, Rubi Moskovitz y Khalifa Natour y aclamada en los circuitos internacionales, La banda nos visita debía haber sido la candidata israelí al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero a causa de sus diálogos mayoritariamente en inglés, fue sustituída por Beaufort.

Polémicas aparte, la película cuenta la historia de una modesta banda de música de la policía egipcia que aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos.

La banda nos visita es una película humilde, sosegada y armoniosa, rebosante de lirismo y confraternización, afable y humana; por desgracia, al estar centrada en un grupo de egipcios en territorio israelí, la ópera prima de Eran Kolirin no puede dejar de antojarse al mismo tiempo bastante utópica e ilusoria.

A pesar de dicho regusto quimérico, casi de fábula, La banda nos visita destaca por su conmovedora sutileza, por su poderoso mensaje conciliador en el que el ser humano se encuentra por encima de nacionalidades o creencias, de conflictos e ideales antagónicos, recreando una serie de situaciones que, lejos de su presumible incomodidad inicial, tornan en retratos intimistas rebosantes de comprensión y complicidad, de tolerancia y respeto.

De este modo, La banda nos visita posee un ritmo plácido y parsimonioso, sosegante y sinuoso, con secuencias tan bellas como algunas de las conversaciones entre el capitán de la banda Tawfiq Zacharya y la hostelera Dina, tremendamente divertidas como la de Haled y Papi en la discoteca, o tan entrañables como la apertura inacabada compuesta por Simon.

Ojalá La banda nos visita se encontrara más cerca de la realidad de lo que en verdad está.
publicado por Oscar Martínez el 29 marzo, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.