El final de la saga cumple con lo exigido, sin alardes, pero con entretenimiento.

★★★☆☆ Buena

Harry potter y las reliquias de la muerte. parte 2

Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, John Hurt, Julie Walters, Kelly MacDonald, David Thewlis, Jason Isaacs, Timothy Spall, Rhys Ifans, Ciarán Hinds, Tom Felton, Emma Thompson.

Sinopsis. Segunda de las entregas de la última de las partes del popular best-seller de J.K. Rowling.

El desenlace. La batalla final en la que Voldemort y sus mortífagos ponen cerco a Howgarts, donde Harry, Hermione y Ron tratan de acabar con los últimos Horrocruxes.

El final apoteósico está listo. El bien se enfrentará al mal.
Crítica. Pues sí señores, sí. Julio de 2011. Vacaciones sin definir y la última de las entregas de Harry Potter se nos presenta en las taquillas españolas. Pudimos contemplarla el día del estreno en una impresionante sala de un cine madrileño acompañado de varitas, bufandas y alguna que otra túnica de los más fanáticos que allí se dieron cita.
Como comentamos en Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, Parte 1, la división de la última de las novelas en dos fragmentos cinematográficos responde, a nuestro entender, a un mero ejercicio recaudatorio.
Esta segunda parte de Las Reliquias de la Muerte es rica en acción, en lucha, en batalla, en efectos especiales, en efectos visuales, en efectos sonoros,…, tal y como debía ser. Tal y como se narra en la novela.
Es emocionante, vibrante y por ocasiones arranca los aplausos del público allí entregado, que como ustedes imaginarán, son por otra parte, fieles a la disciplina de la varita, la túnica y el expelliarmus.
Si la primera de las partes nos pareció un continuo viaje (tal cual Frodo y Sam desplazándose desde La Comarca hasta los pies del Monte del Destino), esta segunda es una batalla, una lucha cual aquellos 300 espartanos que luchaban por una empresa imposible y grandiosa, eso sí, sustituyendo el músculo y la lanza, por las varitas y los hechizos. Hemos mencionado dos grandes películas del género de acción y aventuras, y no en vano. Nos recuerda a ambas durante ciertos pasajes, en ciertos aspectos técnicos, en la escenografía y en la forma de presentar las batallas. El Señor de los Anillos ha marcado una forma de plantear estas escenas de forma grandiosa y ya todo nos recuerda a ese gran compendio de entretenimiento. 
Es junto a la anterior, la cinta más madura de la saga. Saga que ha perdido en humor y cierta dulzura, ganando en seriedad y en peso de los diálogos. Por temática, por fuerza, por violencia y por la propia madurez de los personajes y de quien los interpreta.  
Los aspectos técnicos son dignos de mención, no cabía otra cosa. Buenos efectos visuales, buenas "coreografías de lucha" y una vez más, grandes efectos sonoros, acompañados de una buena banda sonora original.
No obstante no le faltan momentos algo decepcionantes, como el duelo final Harry Potter Vs. Voldemort, y algunos que tildaríamos como jocosos y algo triste-patéticos, entre los que destacamos en el que Dumbledore y Harry conversar en esa especie de limbo (por cierto nos recuerda horrorosamente al cielo de papel de aluminio de Furia de Titanes), cuando Voldemort entra en Howgarts gritando que Harry está muerto o esa escena final, diecinueve años después. No me quiero imaginar tan poco real dentro de veinte años quedando con alguien a tomar un café…, espero ser más natural.
Para los fieles seguidores de la saga, seguro que esta última entrega les ha producido muy buenas sensaciones y no les ha defraudado. Para el resto…, bueno, es un correcto ejercicio de entretenimiento bastante bien hecho, en parte debido a la gran suma de dinero que tenían para hacerla posible.
Así que todos los públicos podrán pasar un rato entretenido, pero no esperéis asistir a una lección de cine, tampoco creo que sea su pretensión. Este viejuno que se aproxima al mundo de los niñatos y niñatas, a los que quiere, se la recomienda…
Recomendatus queda!

Nota general: 6,0 sobre 10.
publicado por Lucas Liz el 2 agosto, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.