“Elizabeth: La Edad de Oro” es un muy buen producto cinematográfico, más allá de sus evidentes licencias históricas. A favor de la misma, tenemos que destacar un guión muy bien narrado, con grandes actuaciones y una calidad técnica impecabe.

★★★★☆ Muy Buena

Elizabeth: La Edad de Oro

Creo que todo el mundo a estas alturas está consciente del tremendo poderío actoral de la impresionante Cate Blanchett. Aclamada en 1998 por su interpretación en “Elizabeth”, Blanchett vuelve a la carga con el mismo personaje en la más que correcta cinta “Elizabeth: The Golden Age”. Antes de comenzar con la reseña de lo que me pareció el filme, vale aclarar las críticas negativas que la misma ha recibido, en el sentido de la no fidelidad de la adaptación con los hechos históricos que se relatan. De hecho, unos cuantos detalles no menores fueron cambiados, supongo yo para mayor contenido dramático de la cinta. En todo caso, “Elizabeth: La Edad de Oro” es una gran película, pero necesariamente no debe tomarse como documento histórico, porque sencillamente no lo es por la inexactitud de muchas de las cosas que se presentan en el filme.

La película nos sitúa en el año 1585, cuando España era el imperio más poderoso del mundo y su rey Felipe conspiraba en contra de Inglaterra y de su Reina Isabel I, quien también tenía que afrontar conspiraciones domésticas de su propio pueblo y de su prima, Reina de Escocia, quien hará todo lo posible para apoderarse del trono de Isabel.

El guión de la cinta corrió por cuenta de Michael Hirst, quien también fue el encargado del libreto de “Elizabeth”, en 1998, en la primera incursión sobre este personaje histórico. Aquí el guión debe separarse en varios puntos. Unos cuantos a favor y otros tantos en contra. A favor, podríamos mencionar que estamos en presencia de un libreto excelentemente narrado y muy bien estructurado, que durante su primera mitad nos narra un drama que va creciendo en tensión escena tras escena para desembocar en una segunda mitad realmente muy buena, con mucha más adrenalina y obviamente muchísima más tensión y acción, la cual llega a su punto máximo en sus últimos 40 minutos. No hay demasiados problemas en cuanto a su ritmo, ya que la cinta está muy bien narrada y los personajes están muy bien desarrollados, sobre todo la personalidad de la Reina Isabel, entre valiente e insegura, algo que por supuesto Cate Blanchett encarna a la perfección. Los puntos en contra que el libreto posee, son sin dudas, sus inexactitudes históricas, lo cual hace que la película deba ser tomada solamente como un más que correcto producto cinematográfico y no otra cosa.

Shekhar Kapur (director de origen paquistaní), vuelve a ponerse detrás de cámaras como bien lo hizo en “Elizabeth”, allá por el año 1998, y realmente hay que destacar la calidad con la que ha dirigido esta nueva cinta sobre este personaje histórico. El filme no tiene desperdicio alguno en materia técnica. Todo, absolutamente todo está excelentemente filmado, con muy buenas coberturas de planos en todas las escenas, sobre todo en las batallas marítimas que se desarrollan sobre el final del metraje. Todo esto ayudado también por un uso impecable en muchos momentos de la cámara lenta y de una banda sonora extraordinaria que brinda emotivas escenas en muchísimos momentos.

En el rubro actuaciones tenemos que destacar (cuando no?) a una impecable Cate Blanchett en el rol de Isabel I, brindando una actuación espectacular para retratar a una personalidad conflictiva, que pasa de la cordialidad a la desesperación de un momento a otro, pasando por diferentes estados de ánimo en muchísimos momentos. Sin dudas este era un papel que necesitaba una actriz de primera línea y Cate Blanchett estuvo a la altura de las circunstancias, llevándose una merecida nominación al Oscar. También vale destacar a los siempre correctos Clive Owen y Geoffrey Rush.

En definitiva, “Elizabeth: La Edad de Oro” es un muy buen producto cinematográfico, más allá de sus evidentes licencias históricas. A favor de la misma, tenemos que destacar un guión muy bien narrado, con grandes actuaciones (destacándose Cate Blanchett por sobre el resto) y una calidad técnica impecable en todos los rubros cinematográficos posibles.

Lo mejor: Sus impecables actuaciones y su gran calidad técnica.
Lo peor: Su inexactitud histórica.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 5 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.