“”Parking 2″” se constituye como una buena pelicula de terror, muy recomendable para los devotos del género, que juega bazas tales como la tensión cuasi constante, una localización original y claustrofóbica y algún que otro momento gore típico de Aja.

★★★☆☆ Buena

Parking 2

Una gran mesa generosamente repleta de comida; luces de colores que engalanan fachadas y ponen la nota de color sobre un inmaculado fondo de nieve; familias enteras sentadas al calor de una chimenea disfrutando de afables conversaciones; regalos depositados con mimo e ilusión al pie de un abeto profusamente decorado con todo el cariño del mundo… Todo esto es la parte amable de una fiesta tan señalada y familiar como es Navidad, y más concretamente, su víspera: Nochebuena. Pero es increíble como esa bucólica estampa puede irse al garete en un simple abrir y cerrar de ojos ó tomando la decisión equivocada.

Esto es lo que le ocurre a Angela (Rachel Nichols), una mujer entregada a su profesión, que en la víspera de Navidad decide hacer horas extras en su trabajo, siendo la ultima en abandonar el edificio de oficinas. Nunca antes quedarse en el trabajo cuando todos se han ido supuso una decisión tan equivocada y dramática. Su familia le espera en casa para celebrar la cena de Nochebuena, pero Angela no es consciente de que también le esperan en otro sitio y que Thomas (Wes Bentley), el inquietante vigilante de seguridad del parking del edificio, ha decidido combatir la soledad de su puesto de trabajo cenando con ella en contra de su voluntad. Thomas esta dispuesto a todo para acabar con su soledad, incluso a encadenarla a la pata de la mesa, y a medida que avanza la noche, su obsesión enfermiza por esta chica crece a pasos agigantados…

El parisino residente en Miami Franck Khalfoun debuta como director en la pantalla grande después de dirigir videoclips musicales de artistas tales como Busta Rhymes, y se ayuda de un guión firmado por Alexandre Aja y Gregory Levasseur, la pareja responsable de "Alta Tensión" y del remake de "Las Colinas Tienen Ojos". Ambos pusieron en marcha el proyecto después de leer en un periódico un suceso acerca de una mujer y su traumática experiencia al quedarse encerrada en un parking. El resultado es una película inferior en muchos aspectos a estos dos precedentes, cosa lógica por otro lado, ya que las dos películas mencionadas dirigidas por Aja son pequeñas joyas del cine de terror.

"Parking 2" no pasará a la historia ni como obra de culto ni como genial obra maestra, pero de lo que estoy seguro es de que no decepcionará a los amantes del terror, entre los cuales me incluyo, pues contiene los ingredientes básicos y necesarios para no defraudar y formar parte del elenco de películas correctas del género de terror. Se consigue mantener más o menos la tensión hasta el final, y a los habituales sobresaltos de las películas de este tipo, se une una atmósfera enfermiza, claustrofóbica y agobiante a más no poder, en gran parte debida al oscuro y para nada acogedor parking donde se desarrolla la acción, lugar que acaba por convertirse en un protagonista más de la historia. Sin ninguna duda, la fotografía ayuda a que ese parking ya de por si sórdido y turbador vaya más allá y mute en un paraje terrorífico, donde la oscuridad es a la vez enemiga y aliada.

En cuanto a interpretaciones, todo el peso recae en la pareja protagonista. Rachel Nichols se lleva la mejor parte puesto que su personaje de mujer en situación desesperada resulta mas creible que el de Wes Bentley como perturbado, aunque éste tambien resulta creible. La diferencia es que el personaje de Angela sufre una transformación a lo largo del film. Una vez superado el shock inicial y valorado sus opciones, demuestra ser una mujer de armas tomar que al menos decide luchar e intentar darle la vuelta a la tortilla, con el consiguiente cambio de roles que resulta de agradecer. A Wes Bentley se le nota cómodo con su papel de perturbado y psicópata, y al menos su actuación no resulta tan limitada y decepcionante como la que nos ofreció en "Ghost Rider", aunque indudablemente queda lejos de su también inquietante papel en "American Beauty".

Si a lo original y novedoso del lugar donde transcurre la acción le añadimos la buena actuación de Rachel Nichols, un nivel de tensión más o menos constante y algún que otro momento gore de los que Alexandre Aja suele dejar caer en sus peliculas, tenemos como resultado que "Parking 2" se constituye como una buena pelicula de terror, muy recomendable para los devotos del género

Lo mejor: La ambientación y la fotografia. El cambio de roles entre el dúo protagonista.
Lo peor: Se esperaba algo más de un guión elaborado por A.Aja.
publicado por Diego Oliver el 25 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.