De lo mejor que ha pasado por los cines este año

★★★★☆ Muy Buena

Crash

No es ninguna novedad que los productos de cine made in USA están en horas bajas. Sólo hay un puñado de títulos que consiguen sacarnos del aburrimiento que suelen producirnos los remakes, las ensaladas de clichés y el cine más comercial. Estos títulos suelen venir de directores más o menos noveles, ya que son pocos los dioses del cine capaces de hacer algo diferente. Este es el caso de Crash y su director, Paul Haggis, que viene del mundo de la televisión y ha debutado con esta película que rodó durante 2003 (después de haber escrito el guión de Million Dollar Baby).

Crash se sitúa en Los Ángeles, una de las ciudades con mayor mezcla racial de Estados Unidos (y puede que del mundo). Esta mezcla provoca conflictos a diario entre blancos, negros pobres, negros ricos, árabes, hispanos, orientales,… Se trata de comunidades con muchas diferencias que se ven obligadas a compartir un mismo espacio vital y a sobrevivir día a día frente a las adversidades. Los protagonistas de Crash son estereotipos andantes: los hermanos negros, dedicados al crimen; la pareja de policías blancos, uno de ellos racista y el otro no; el árabe, que no está dispuesto a integrarse a la cultura occidental; el negro rico, que puede ser más racista que un blanco; el político blanco, que sólo ve a la comunidad negra como un saco de votos. Todos ellos vivirán historias diferentes que en algún momento se cruzarán en algún punto de las calles de Los Ángeles. Según la situación, cada uno de ellos dará lo peor o lo mejor que llevan dentro, con lo que el director parece querer decir que entre personas distintas son tantas las cosas que les unen como las que les separan.

Estéticamente, Crash recuerda mucho a Traffic, con la que también comparte el ritmo y el desarrollo de las distintas historias. Aunque algunas interpretaciones son destacables, especialmente las de Matt Dilon en el papel de policía y Don Cheadle en el de detective, el punto fuerte de esta película es el guión (no en vano Higgis tienes más tablas como guionista que como director). Si hay que ponerle un pero a éste, es que arranca con un realismo crudo y va transformándose en una historia de casi final feliz más endulzada, perdiendo parte de la credibilidad en el camino.

Crash es de lo mejor que ha pasado por los cines este año y toca un tema que cada vez tiene más actualidad en nuestras sociedades: la mezcla racial y de culturas. Paul Haggis muestra con habilidad que son muchas las diferencias que nos separan, pero que a cierto nivel son también muchas las cosas que compartimos y que deben ser el punto de partida para avanzar en la dirección correcta. En fin, una película con una sutil moralina que quizás podría haber mantenido el nivel de realismo con el que arranca, pero que en cualquier caso mantiene el interés hasta el final con bastante solvencia, que no es poco.
Lo mejor: La fotografía de la sociedad de Los Ángeles que hace, con los conflictos que provocan las diferencias racialies y culturales.
Lo peor: Algunas interpretaciones destacan, negativamente, entre las otras.
publicado por Taliesin el 7 marzo, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.