Guión bastante mal rematado, que abre caminos que no cierra, presenta personajes que no aportan nada y que deja en la más absoluta indefinición a otros.

★★☆☆☆ Mediocre

Vete de mi

Carecía de referencias sobre esta película pero su plantel de actores y el hecho de tratarse de un director casi novel (hay que apoyar a los que comienzan) me decidió a ir a verla. Sin ser un error mayúsculo, tengo que reconocer que no fue una experiencia satisfactoria.

“Vete de mí“, dirigida por Víctor García León cuenta la siguiente historia (extraída del dossier de prensa): Santiago (Juan Diego) nunca ha sido protagonista de nada… ni de teatro, ni de cine… ni siquiera de su propia vida. Pero Santiago nunca pensó que alojar en su casa a su treintañero hijo Guillermo (Juan Diego Botto) durante unos días cambiaría tanto su vida…

Tal y como era de esperar, el plato fuerte de la función son las interpretaciones. Juan Diego ofrece todo un recital de los motivos por los que es considerado uno de los grandes actores de nuestro país y ganador, por este papel, de la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. A su lado, Juan Diego Botto, sin estar mal, tampoco ofrece nada especial por culpa de un personaje poco y muy mal definido. En general, el resto de los actores da la talla, especialmente Cristina Plazas por su naturalidad y su serena belleza que la convierten, para mí, en el descubrimiento de la película.

Todo lo demás me parece fallido por culpa de un guión bastante mal rematado, que abre caminos que no cierra, presenta personajes que no aportan nada y que deja en la más absoluta indefinición a otros de los que no llegamos a conocer sus motivaciones para hacer lo que hacen. Por ejemplo, el personaje de Rosa María Sardá no aporta nada a la historia.

Es muy difícil vencer el lastre de un guión así y el director, co-autor del guión junto a Jonás Trueba, no lo consigue. Su estilo es sobrio y pretende no llamar la atención pero eso, con un mal guión, es como hacerse el hara-kiri ante el público. Pese a todo, quiero creer que hay motivos para la esperanza: la dirección de actores es buena, hay situaciones que podrían dar mucho juego bien desarrolladas y hay, también, un evidente deseo de ofrecer un cine adulto para un público adulto.

Eso sí, mientras busquemos el triunfo a través de cintas de bajo presupuesto aburridas y sin gancho, como es el caso, se me antoja difícil alejar la crisis que, de forma permanente, parece amenazar a nuestro cine.
publicado por Jeremy Fox el 23 octubre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.