Una película escolar brinda un nuevo aliento a un grupo de jubilados técnicos de Hollywood para sentirse nuevamente valorados y participes de un proyecto movido por el amor a las imágenes en movimiento.

★★★☆☆ Buena

Man in the chair

Man on Chair podría caer en la categoría de cintas como Cinema Paraíso o The Magestic por su amor profeso a las imágenes en movimiento. Un documento que en otra manos quizás podrían haber ido aún mas rescatable que esta cinta que esta motivada a retratar el olvido que muchos anónimos personajes que fueron los cimientos de Hollywood.  Abre con una evocadora imagen de una cinta de antaño en blanco y negro y la mirada concentrada de un enigmático anciano que analiza la cinta al detalle, es “Flash” (Christopher Plummer ) un hombre que vive en una casa de reposo para ex trabajadores de Hollywood que recorre incesantemente diversos cines viendo antiguas películas con su botella de licor en la mano.

En uno de esos recorridos se topa con otro amante del cine pero de dieciséis años, Cameron un inadaptado joven que vive con su madre y su  duro padrastro, que recibe como de tarea de vacaciones filmar un cortometraje y presentarlo para postular a aun premio escolar del rubro. Como es cinéfilo consumado y conoce mucha teoría a pesar de sus corta edad, su encanto por las películas lo lleva a aceptar el desafió sin tener muchas luces acerca del formato y contenido de su trabajo. Se le pone entre ceja y ceja que este malhumorado de Flash puede colaborarle en su objetivo.  El chico con ingenuidad inicial comienza a seguir a este enigmático viejo hasta el asilo y su interminable viajes en bus. A poco   andar descubre que trabajó con refutados hombres del celuloide donde destaca Orson Wells, precisamente en el ciudadano Kane, del cual Flash participó como iluminador. De hecho su apodo proviene del mismo Wells por un error que tuvo con las luces.Flash en un inicio es reticente pero se convence y se anima por esta oportunidad venida de un imberbe chico reclutando a un sinnúmero de viejos conocidos de estos temas para que le colaboren. A poco andar el chico va encontrando la temática acerca del abandono y mala atención para los ancianos en diferentes casas de reposo enfocándose de lleno en llevar el proyecto adelante no exento de dificultades que finalmente será un documental. 

El actor canadiense Plummer no se le va a conocer ahora, sus más de 170 películas hablan por si solas de una gran carrera en el cine. Interpreta correctamente a este solitario hombre en el ocaso de su vida que fue muy agitada tras las cámaras, ahora las luces se han ido y la palabra acción del documental del muchacho lo llena de nuevos bríos en la que quizás puede ser su último trabajo y porque no legado en enfocar en la vida a este perdido joven v que también necesita de una figura paternal potente debido a los hechos ilícitos que hace para llamar la atención. Una cinta independiente que esta bajo la dirección de Michael Schroeder que también el guión es de su autoría. Tozudamente antes el desinterés de las productoras saco adelante su proyecto consiguiendo dinero hasta de familiares para rodarla y tuvo la gracia de contar con el consagrado Plummer. La cinta obtuvo múltiples premios en pequeños festivales y presentaciones en otros de renombre.  La realización es quizás un homenaje en muchos sentidos, pretende por una parte abordar el abandono que muchos sufren y sobre todos los relacionados con la industria del espectáculo acaban en a silos con escaso apoyo después de que la fama se ha ido. Y en segundo termino es evocadora, sentimental y divertida por momento aunque el trasfondo sea un drama.

publicado por David Lizana el 1 abril, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.