Elegy no logra explotar todas las aristas de la novela que le da origen, enfocándose en el bello y deshilachado romance, eje argumental que poco ayuda a vivenciar los profundos planteos existenciales del profesor Kepesh.

★★★☆☆ Buena

Elegy

La experimentada realizadora Isabel Coixet vuelve con otra película hablada en inglés. La línea argumental de Elegy es bastante sencilla, se sustrae a una conflictiva historia de amor entre una alumna y su profesor, treinta años mayor que ella. Protagonizada por un correcto Ben Kingsley y una muy poco convincente Penelope Cruz, la historia del soberbio profesor David Kepesh y su romance con la joven Consuela, es tan bella como liviana, y su aspiración a abordarla desde la perspectiva pesimista del profesor, quien vive la relación con la melancolía de saberla efímera desde el primer minuto, no logra sacarla de la morosidad en la que cae su nimio y sucinto planteo. Narrada con cierta calidez en la primera mitad, el planteo de Elegy comienza a deformarse conforme se desenvuelve la trama, adquiriendo ribetes de honda gravedad (la pérdida del amigo, la enfermedad de Consuela).

Si bien estos elementos se encontraban ya en la novela del exitoso Philip Roth, aquí aparecen en la forma de gruesos e inesperados vuelcos de timón que parecerían intentar insuflarle cierto interés a una historia cuyo atractivo, para ese entonces, ya se ve aplastado por el exceso de diálogos, cierta pereza en la puesta en escena, y una voz over flojamente construida. Elegy no logra explotar todas las aristas de la novela que le da origen, enfocándose en el bello y deshilachado romance, eje argumental que poco ayuda a vivenciar los profundos planteos existenciales del profesor Kepesh. El verdadero sentido de la historia puede rastrearse, en cambio, en las escenas que Kingsley comparte con Dennis Hopper, y en la secuencia en la que el hijo de Kepesh le revela su infidelidad, la mejor de la película, que muy poco tiene que ver con Penelope Cruz y todo el drama que conlleva el volátil romance y la posterior enfermedad de esta.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.