Ni astuta, ni original, ni excéntrica; es, simplemente, una película para la tarde de un domingo.

★★★☆☆ Buena

Conversaciones con mi jardinero

A través de los últimos años, el cine francés ha obtenido algo parecido al estancamiento temático. ¿Alguién no ha sentido prácticamente lo mismo al ver varias películas francesas del siglo XXI? Exceptuando esa coral y magnífica Paris, je t’aime, todos y cada uno de los films de habla francesa son verdaderamente idénticos. Amistad, pintura, matrimonio y sexo. ¿Realmente no tienen nada más que contar? Pues parece ser que no, y bien nos lo demuestra la entrañable pero tópica hasta más no poder Conversaciones con mi jardinero.

Ya de buen comienzo, uno sabe como seguirá y concluirá la historia, pero lo peor es que se sostiene bajo un guión realmente sencillo, por no decir flojo. Es, en conjunto, otra correcta muestra de los anteriores temas contada de manera entrañable y simpática, pero finalmente cae, por enésima vez, en una de las predilecciones de los cineastas franceses: la muerte. Y siento desvelar cierta parte del final, pero antes lo habréis supuesto vosotros. Evidente, ante todo, se muestra respetuosa con todo, no se pasa de la ralla, es toda ella una especie de metáfora contada sin garra, pero con cierta gracia. La química entre Autieuil y Darrousin es interesante, pues ambos sienten ese distanciamiento que los ha marcado y a la vez una especie de proximidad que los dos amigos de la infancia necesitan. Su relación podría considerarse una amistad de ayuda mutua. Tanto uno como otro tienen unas interpretaciones correctas, onsiderándose el primero El Actor Galo.

Conversaciones con mi jardinero es una de esas películas francesas del montón, que vienen a contarnos siempre lo mismo pero con un aire entrañable que las hace agradables de ver. Ni astuta, ni original, ni excéntrica; es, simplemente, una película para la tarde de un domingo.

Lo mejor: La escena del lago.
Lo peor: Bonita, pero demasiado tópica.
publicado por Ramón Balcells el 24 noviembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.