Una película muy entretenida, con una muy lograda mezcla de cine puramente bélico, con marcados y claros apuntes socio-político-religiosos

★★★☆☆ Buena

Days of glory

Buena película francesa que narra una historia verídica, quizás no tal como se relataron los hechos, pero sí en su esencia. Me refiero al hecho de que los nombres y personajes quizás no fueron los verdaderos (no lo sé), pero sí que están basados en seres humanos verdaderos que vivieron los acontecimientos que se nos muestran en este duro filme bélico con clara denuncia socio-política.
Quizás hartos de que los diversos Gobiernos franceses postergaban las ayudas económicas a los veteranos musulmanes que combatieron por Francia en la II Guerra Mundial, Rachid Bouchareb y el productor y co-protagonista del filme, Jamel Debbouze, emprendieron la labor de arrojar la luz sobre este humillante y vergonzoso tema.

El resultado es una película muy entretenida, con una muy lograda mezcla de cine puramente bélico, con marcados y claros apuntes socio-político-religiosos. Bien dirigida, Bouchareb logra una conjuntada interpretación masculina, como lo demuestra el que en el último Festival de Cine de Cannes, dicha interpretación coral de los cuatro actores de origen magrebí consiguieran dicho premio.

En el aspecto técnico, la labor es encomiable, con una meritoria dirección de fotografía, buen montaje de sonido, y unos acertados diálogos, creíbles en todo momento. Porque el guión en el que se sustenta la cinta es brillante, consiguiendo que el filme resulte interesante en todo momento.

En cuanto a las escenas de acción, hay que decir que tienen garra y mucha intensidad dramática, aunque la lucha final, en el pueblo alsaciano, me recordó más de la cuenta a la que tiene lugar en “Salvar al soldado Ryan”. Cosa que se refuerza en el quizás sobrante pero no menos esclarecedor epílogo. Sobrante porque ya estaba explicado meridianamente todo antes, pero esclarecedor porque así sabemos cómo vivieron tras la contienda muchos veteranos de las antiguas colonias francesas africanas que lucharon por Francia. El infierno, el abandono, la pobreza, el ninguneo social, prosiguió, no finalizó con la finalización de la contienda.

El último minuto así lo demuestra con tristeza y vergüenza
Lo mejor: La descripción de los diversos personajes.
Lo peor: Alguna escena sueya a ya vista.
publicado por Iñaki Bilbao el 2 abril, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.