Sorprendente debut y una grandísima ocasión para premiar a Bacon con el Oscar, pero si ya no premian a una transexual, imagináos nominar a un pederasta.

★★★★☆ Muy Buena

The woodsman

Algunos actores tienen la sana costumbre de invertir sus megasueldos como estrellas en miniproducciones (de allá, claro) en películas que creen más interesantes y que les aportarán más satisfacción profesional.
Un ejemplo es Kevin Bacon, productor ejecutivo de The Woodsman (aquí El leñador 😛 ), que dirige otra directora, en este caso debutante, con gran tacto y sensibilidad, Nicole Kasell.
El argumento, de lo más espinoso: un pederasta trata de reintegrarse en la sociedad.

Desde luego Bacon podría haberse escogido un papel y un tema algo menos polémico, pero eso le añade un punto de interés y un montón de incomodidad por lo que puede contener la película. Sin embargo el buen tacto de la directora, como el de Niki Karo en su Tierra de hombres, en este caso no consigue cargar las tintas pero tampoco redime al personaje. Eso si, sabe crear una tensión sin una descripción explícita que hará que el espectador se tema lo peor. Ni qué decir que Bacon, acompañado de su esposa en la vida real, Kyra Sedgwick, es lo mejor de la película. Todo su trabajo es el epicentro de una historia bien llevada y de algunos momentos muy incómodos, emotivos e incluso llenos de rabia e ira. También tienen curiosas apariciones Mos Def (el de 16 calles) y Benjamin Bratt como un pariente cercano.

La película también retrata cómo puede ser la “reinserción” de un sujeto como el de este film, que ya no sólo intenta ser invisible para el resto del mundo por su propia culpabilidad y remordimientos, sino para que algunas personas le dejen en paz y no le hagan más difícil su existencia con contínuos rumores y habladurías. Punto aparte es reconstruir una vida, sobre todo si ha tenido familia. Y, tal vez lo peor de todo, comprobar si es capaz de hacer de nuevo algo tan terrible a un niño o una niña. Ninguno de estos elementos es obviado en la película, lo cual puede calificarse de valiente.

Sorprendente debut y una grandísima ocasión para premiar a Bacon con el Oscar, pero si ya no premian a una transexual, imagináos nominar a un pederasta.
Lo mejor: Kevin Bacon.
Lo peor: Algún momento de ritmo demasiado pausado.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 22 enero, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.