La historia al servicio del entretenimiento: unas veces funciona, otras…

★★☆☆☆ Mediocre

RAF: Facción del ejército rojo

En ocasiones la realidad que inspira una ficción puede ser muy peliculera. El día a día inherente a un movimiento armado antisistema conocida como ‘La banda de Baader Meinhof’ contaba con todos los ingredientes para llegar al cine a modo de cuento de acción, con traiciones, persecuciones, pasión…

El problema es que demasiado metraje hace que perdamos interés en unos hechos relatados de manera alargada y un tanto sesgada. Aún así no es de extrañar que los alemanes hayan querido contar su historia –y sus miedos ante una fisura en la frágil democracia de los 70- a lo grande, del mismo modo que Marco Tullio Giordana nos invitó a conocer la Italia de los últimos 40 años por medio de (la excelente) La mejor juventud.

Los responsables de El hundimiento, El perfume y El nombre de la rosa se decantaron por tocar la fibra sensible de los germanos con una de las producciones más caras en la historia de su cine, un ejemplo de título de acción que ha sido criticado –creemos que de manera acertada- por llevar hasta un terreno banal un tema muy serio. La cinta acota, nos pone en antecedentes, contextualiza y empieza a rodar. El problema es que la bola se va haciendo mayor y en su descenso parece no encontrar tope que le frene. Eso hace que echemos muchas miradas al reloj y 150 minutos, tan mal repartidos, son demasiados.

Lo mejor: Que indague en una historia para muchos desconocida.
Lo peor: Unas cuantas cosas...
publicado por Daniel Galindo el 15 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.