Esta nueva película del director griego hace cine la frase de “”homo homini lupus””, una brutal propuesta que retrata el síndrome de abstinencia en algunos yonkis del capitalismo multinacional.

★★★★☆ Muy Buena

Arcadia

Costa Gavras es un director comprometido. En muchas ocasiones se usa este calificativo para cantantes protesta o directores y actores que denuncian una situación que necesita darse a conocer y que muchas veces no se encuentran en nuestro entorno; esto hace que nos sintamos más cómodos al reconocer una situación penosa pero más bien lejana.

Sin embargo requiere más valor enfrentarse a lo que tenemos enfrente, y muchas veces es nuestro reflejo en un espejo. Esta nueva película del director griego hace cine la frase de "homo homini lupus", una brutal propuesta que retrata el síndrome de abstinencia en algunos yonkis del capitalismo multinacional.

Un glorioso José García da vida a un ejecutivo de una industria papelera que tras muchos años trabajando en la misma empresa es despedido por una fusión y deslocalización. Aunque al principio parece fácil encontrar trabajo, verá que es más difícil de lo que parecía y que encontrará competencia.

Con una premisa bastante absurda, que podría satirizar el término "competencia desleal", se construye una macabra fábula de cómo el capitalismo puede enfermar a algunas personas, convirtiéndolas en auténticas adictas al trabajo y psicópatas de la buena vida. Una vez que depende de ella, así como su familia, estas personas son capaces de cualquier cosa con tal de volver a su status, a su situación anterior.

Gavras, que primero pinta con brocha gorda una situación como el mundo empresarial, el capitalismo y las multinacionales nos introduce en una historia con muchísimos matices, motivaciones, consecuencias, accidentes y circunstancias que nos envuelven en una historia criminal de la que casi nos hace partícipes, pero a la que aporta sentido común con pequeñas conversaciones que es la cordura hecha diálogo.

Aunque el protagonista y asesino se obceca en su loco objetivo sabe, como buen "insider" del sistema, que todo funciona con una lógica cruel y aplastante. Y la película lo confirma implícitamente, pero nos deja respirar a los que sabemos que vivimos para trabajar. Y para disfrutar de la vida.

Lo mejor: Una propuesta muy bestia pero verosímil.
Lo peor: La trama policial algo débil.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 15 abril, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.