Muy estimable trabajo de Scorsese.

★★★★☆ Muy Buena

El aviador

No era fácil plasmar, no ya toda, sino ni siquiera una parte de la vida del magnate metido a inventor y productor de cine Howard Hughes. Su vida fue, hasta su voluntario retiro del mundanal ruido, un continuo desafío a las convenciones sociales y empresariales. Por el camino, como ocurre tantas veces cuando un hombre riquísimo y por tanto con mucho poder se obceca en determinada posesión o reconocimiento social, dejó un reguero de amistades y sentimientos rotos.

Scorsese se aparta de la hagiografía pero es innegable que, aunque no le juzgue sí tiene cierta simpatía con su protagonista. Quizás porque le recuerda a sí mismo en la lucha que tiene o tuvo en el pasado con la industria cinematográfica, quien le postergó de la gloria en numerosas ocasiones.

Su narración es fluida, con notables momentos de humor (el prólogo o la cena con la familia de Hepburn) y prodigiosos diálogos, rápidos e incisivos. Diversos estamentos sociales y empresariales son objeto de burla, chanza o simplemente crítica, mostrando ejemplarmente al espectador cómo era cierta clase de personas en aquellos fascinantes tiempos del, quizás mejor o por lo menos más puro, Hollywood.

Las interpretaciones son estupendas, destacando fácilmente su protagonista Leonardo di Caprio, siempre buen actor aunque en ocasiones acomodado en lo fácil. Aquí demuestra una inmensa variedad de matices que desnudan el alma de tan complejo personaje. De todas formas, yo destacaría, incluso por encima de él, a Cate Blanchett, como Katharine Hepburn. Resulta curioso que, no pareciéndose físicamente nada a ella, gracias a su estilizada composición gestual, en ocasiones su parecido no sea ya grande sino que incluso se asemejan como dos gotas de agua.
Lo mejor: La ambientación e interpretaciones.
Lo peor: ¿Su duración?
publicado por Iñaki Bilbao el 23 noviembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.