Bodrio monumental. Sólo comparable al dolor del argumento que nos presenta. Así que, bodrio infumable y vergüenza para sus ideadores, que no han sabido ( en ningún momento ) estar a la altura de las circunstancias. El tema es lo suficientemente serio

★☆☆☆☆ Pésima

Ciudad del silencio

Acaramelados como algunos estaban con la J-Lo del glamour y del culo asegurado en no se cuántos dólares, esta versión de la López prometía descalabro o genialidad, nada de neutros términos medios. Y mira por dónde que ha salido rana la apuesta. No busquen príncipe. Ciudad del silencio es un pobre producto de Gregory Nava, director bragado en el medio televisivo ( American family o American tapestry ) o en el film biográfico sin excesivas pretensiones artísticas ( Selena, con una Jennifer López diez años más joven ). Aquí le ha venido todo largo. No ha podido con un argumento muy interesante: el asesinato de mujeres en Juarez y la desidia del Gobierno y de sus órganos policiales para atajar este desmán.

Apenas salvada por la excelente fotografía del Juárez nocturno, con su mugre, su deterioro urbanístico y su neón delictivo, Ciudad del silencio acomete con desidia la denuncia de una barbarie excesiva, que no tiene ( en el film ) pies ni cabeza. No terminamos de saber a qué vienen los crímenes, aunque nos de un leve tufo de por dónde pueden venir los tiros, y no precisamente gracias a las labores de un elenco plano en todo momento. Ni Antonio Banderas ( con un papel ridículo ) ni Jennifer López (como reportera venida de Chicago con pasado brumoso y ganas de escalafonar en su carrera profesional con un reportaje de relumbrón ) consienten que podamos añadir un punto mayor de interés.

Si alguien quiere información sobre los acontecimientos de Ciudad Juárez, no busque aquí. Espere: igual hay un proyecto de más altura. Esto es un telefilm para ver en un pase de las privadas a la hora del café, con pastas y el brasero creando esa sensación de hogar tan bonito y que a todos nos gusta tanto. El problema ( lo hay ) es que el pueblo mexicano víctima de este pequeño genocidio hubiese merecido un film mejor. Y no lo han tenido.
Lo mejor: 1 La ciudad de noche. Cierto descaro con la cámara digital que da un atractivo dibujo del lumpen local y su roña sangrienta. 2 Lo ancha de caderas que esta moza para todo lo que hace.
Lo peor: Todo lo demás. Todo lo demás. Todo lo demás. Todo lo demás. Todo lo demás.
publicado por Emilio Calvo de Mora el 2 abril, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.