Película imprescindible para cualquier amante del cine de entretenimiento. Humor patrio que rebosa ironía y dudoso gusto por todos los poros, pero que nos demuestra que el público es suficientemente inteligente como para discernir entre ficción y rea

★★★★★ Excelente

Torrente 2: Misión en Marbella

Hace ya unos años que estrenaron esta película, y sigue siendo la segunda más taquillera del cine español. A pesar de esto, la crítica la ha despellajado hasta la nausea la cinta, tildándola de todo. Esto me hace pensar que puede que los espectadores tengamos unos gustos muy diferentes a los que deben de aconsejarnos qué ver y qué no ver. ¿Puede ser que el espectador demande más Torrentes y menos Garcis? ¿Puede ser que el espectador es suficientemente inteligente como para elegir lo que realmente es lo bueno? No se, me preocuparía si a la hora de criticar fuese contra la tercera película más vista del cine español. A esta, desde luego, no le afecta la crisis, ni el cine extranjero ni nada por el estilo, se vende sin problema.

La película trata sobre Torrente, un záfio, ruín, asqueroso y todos los adjetivos calificativos negativos posibles, que vive en Marbella gastando millones y millones (los adquirió en la primera película). Como se funde todo el capital, tiene que volver a trabajar, por lo que se ve envuelto en una conspiración de un magnate loco que pretende destruir Marbella si no recibe unos milloncejos. ¿Podrá Torrente y su inseparable Cuco terminar con Jose Luis Moreno y su mono? Hagan sus apuestas, señores.

Torrente 2 supuso, para mí, un cambio radical en el panorama del cine español. Para empezar, se autofinanció, cosa que ya es de mérito. Luego nos acercó el típico cine norteamericano de despilfarro de medios, pero con personajes de aquí, de los que hacen gracia al público. Y nos enseñó que segundas partes pueden ser mejores que las primeras. Una vez que Santiago Segura se libró de tener que mostrarnos las virtudes de Torrente, arma una especie de hilo conductor (no me atrevo a llamarlo guión) que le sirve para poder sacar miles de momentos hilarantes, con personajes de todos los pelajes que se pliegan a sus deseos. Las actuaciones de Jose Luis Moreno, de malo bondiano total, o de Gabino Diego, que ha pasado a ser el paradigma de yonki simpático del cine español, o de Tony Leblanc, como especie de patriarca salido, ensalzan una cinta que se vende sola. Que no necesita que nadie la halague y que nadie te la venda (y mira que Santiago Segura se empeñó en hacerlo). Una cinta muy del gusto del público español, que dificilmente puede ser exportada.

Resumiendo, película imprescindible para cualquier amante del cine de entretenimiento. Humor patrio que rebosa ironía y dudoso gusto por todos los poros, pero que nos demuestra que el público es suficientemente inteligente como para discernir entre ficción y realidad. Además de acentuar la zanja que separa al espectador del crítico.

Genial.

Besitos.

P.D: He conseguido hacer la crítica sin referirme apenas a la primera, que creo que marca un hito en la crítica cinematográfica española, ja, ja, ja.

Momentos para el recuerdo:

* La presentación al estilo James Bond con Torrente colgando de un pezón.
* La primera escena con Cuco al volante del coche.
* “¿Quien ha echado un negro a la piscina?” que dice cuando se están bañando.
* El momento que Cuco se despierta en el bar y pide un zumito mientras levanta la mano viéndosele que lleva pinchada la chuta en el brazo mientras dice “Ponme un zumito, que tiene muchas vitaminas”.
* El rato con Cristina Tárrega “Follar no, que me canso, mejor una afiladita del sable”.
* La escena de Tony Leblanc y las braguitas de la muchacha.
* “Ese reves, ese revés” que le dice Torrente a Carlos Moyá.
* (Cuco disfrazado de mujer en la embajada) “Cuco, tápate, que me la estás poniendo morcillona”.
* “Franco, ha muerto” dicho por Cuco tras la muerte del perro de Torrente.
* “Nos hacemos unas pajillas” dice Torrente. “¿Con la mano o con la boca?” responde cuco. “¿Con la boca? pero tu eres un degenerado … ummm … bueno, vamos a ver como es eso” dice Torrente mientras se desabrocha la bragueta.
* Al final, cuando Torrente tiene que tirar el misil al mar y dice “¿al mar? no chaval, a Gibraltar! Español o de nadie!”.
* “¿Sabes que las mujeres tienen 5 muñequitas? La barby (tocando la barbilla), las muñecas, la barriguitas (tocandole la barriga) y la chochona!!!!!!”
* “¡Dí que el Fary es Dios! di que tu madre es puta… bueno, eso no lo digas, que ya lo sabe todo el mundo”.
publicado por Tito chinchan el 26 enero, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.