El film del director Alexander Payne, reúne a tres imperfectos personajes dentro una estricta escuela en la semana navideña donde prácticamente son abandonados por sus familias y deben convivir en la soledad y la tolerancia mutua.

★★★★☆ Muy Buena

The Holdovers

Para todas las familias hay un ritual sagrado de reunión que los constituye esa semana entre navidad y año nuevo, donde independiente del punto geográfico en donde se este, el núcleo familiar trata de reunirse al menos en esas fechas. El film “Los que quedan” de Alexander Payne(Entre Copas),  centra su mirada en tres historias que se suceden dentro de una tradicional escuela o internado. La de un profesor apodado el bizco (Paul Giamatti) con un problema a la vista y que es odiado por sus alumnos por lo inquisidor y poco carismático, un alumno(Angus) considerado un chico problema que es abandonado por sus padres en tan significativa fecha y la jefa de la cocina(Maria) de este enorme colegio que alberga a decenas de estudiantes bajo una tradición irrestricta.

Estos personajes casi abandonados al medio de la gélida nieve y que quedan a cargo del profesor que como castigo de sus pares lo eligen para la particular misión es un ejercicio de moralismo con un tono agridulce que encanta a los que buscan una historias de carne y hueso que conmueve por su sencillez y honestidad del materia soportado por un tremendo grupo de actores que esta nominado a los premios Oscar así como también la película que lo esta en la categoría principal.

El film tiene como telón de fondo ese manto de nieve interminable por un lado a este  al profesor Hunham(Giamatti), por su creciente conciencia de que tanto sus estudiantes como sus colegas lo desprecian; Angus, por su disfuncional situación familiar que lo agobia; y María, por la pérdida de su hijo, se siente palpable en cada escena del film.

 

Paul Giamatti esa sencillamente magistral como un personaje poco querible en un inicio que se esconde detrás de una coraza que se va abriendo a medida que avanza el film. Que decir del principiante actor de Dominic Sessa que parece todo un consolidado actor que sorprende con su rol que no es exagerado, templado o bien medido de un joven de los años sesentas y la revelación de la actriz Da’Vine Joy Randolph que ha ganado ya varios premios como actriz de reparto en diversos festivales de cine.

¿Por que le recomiendo ver “Los que se quedan”?, porque es un film pequeño, honesto, minimalista lleno de detalles y porque aparte de las excelentes actuaciones de su elenco, encandila con su sencillez en cada plano donde el director propone de un cuento de navidad distinto, entrañable y son de esas cintas que hacen bien al corazón ,te hacen mirar mejor a quien tenemos al frente, nos dice que cada persona carga con una historia, ayuda a eliminar los prejuicios sobre el otro y preocuparse menos por las apariencias físicas en una sociedad corrompida.  En definitiva es una joyita pequeña, modesta, en consonancia con la inclinación de Payne por hacer que las personas dañadas sean creíbles y identificables tal como en muchas de sus cintas anteriores que me encantaron donde se cuentan “Entre Copas”, “Nebraska”, “Los Descendientes”, “Acerca de Smith” o Electión.

 

 

 

Lo mejor: Paul Giamatti
Lo peor: nada
publicado por David Lizana el 29 febrero, 2024

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.