“Lo espíritus de la Isla” es un extraña y fascinante cinta donde la ruptura de una amistad masculina repercute en el ánimo de todos los integrantes isla en Irlanda que también es testigo de una guerra

★★★★★ Excelente

Ambientada en una isla remota frente a la costa oeste de Irlanda del norte en 1923, narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando el grueso de Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Un Pádraic desconcertado con la decisión de su amigo de siempre, con la única comprensión de su hermana Siobhán y del chico simple Dominic.  Pádraic  rechazado(Colin Farrell) se esfuerza por reconstruir la relación, negándose a aceptar las negativas de su amigo de siempre por que no entiende las verdaderas razones de Colm que se verá prontamente sobrepasado con el acoso y negación de su ex amigo al cual le plantea un ultimátum desesperado para que lo deje tranquilo sino ocurrirán consecuencias traumáticas para el y la gente del pueblo.   Pádraic, desconcertado por los repentinos rechazos de Colm, no puede evitar seguirlo y seguir hablando con él, a pesar de los consejos de todos en sentido contrario. Aquí es donde las cosas toman un giro macabro en un bello entorno.

Esta ruptura o gran desencuentro interfiere en el ánimo de todos los integrantes de esta pequeña isla pero lo hace de forma divertida, brutal  y hermosa visualmente rodeada del mar. Pero el daño mayor esta en Pádraic que el único argumento que le dan es que es muy básico o aburrido y que su amigo quiere aprovechar ese tiempo en entregar a la humanidad algunas partituras musicales que trascenderán en el futuro.

Su director y dramaturgo Martin McDonagh tiene como antecedentes los buenos films “En Brujas”, “Siete Psicópatas” y la oscarizada  “Tres Anuncios en las afueras”, donde obtuvo la estatuilla Frances Mcdormand. En todas ellas utiliza personajes cargados de humor negro, reales e imperfectos y el uso actos criminales desarrollados en poca conciencia por sus personajes,  asunto que tampoco están ausentes en este nuevo trabajo.

Es genial que nuevamente McDonagh recurre a los mismo protagonistas mafiosos de “En Brujas”de Colin Farrell y Brandan Gleeson, que están perfectos como estos dos amigos en disputa, la actuación de Farrell esta llena de matices de las posibles acusaciones e implicaciones de la indiferencia de Colm que tiene un ataque de intelectualidad  ante el ingenuo de su amigo que no puede soportar esta abrupta ruptura que no soporta.

Me pareció que otro asunto interesante que propone su realizador es el acento en temas como lo que significa el peso de la vida, el paso y aprovechamiento del tiempo a cierta edad, la relación con los amigos, la soledad masculina  y pero por sobre todo, se manifiesta a este mundo pequeño donde ocurren problemas existenciales utilizando una poesía  tragicómica que encanta en todo momento.

Lo animales son unos personajes muy importantes , atención de percatarse con un pequeño burrito y un perro que otorgan cargas dramáticas a los personajes en todo momento.

 

El film obtuvo 9 nominaciones a los premios Oscar 2023, ganó como mejor film británico en los BAFTA, obtuvo tres Globos de Oro, ganó el Festival de Venecia en  mejor actor y guión y varios premios en distintos festivales de cine.

La Música esta a cargo del consagrado Cartel Burwell,  “Fargo de los hermanos Coen,  y la pueden ver en Streaming en el canal Star Plus.

 

 

 

Lo mejor: los tremendos actores y la fotografía
Lo peor: nada
publicado por David Lizana el 30 marzo, 2023

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.