Hilarante, creativa y a veces escandalosa es “Pobres Criaturas”, un vendaval actoral que Emma Stone que se encamina a los Oscar con una entrega suprema en este rol de una criatura extraña que va en búsqueda de su emancipación

★★★★☆ Muy Buena

Si pudiésemos resumir esta extraña historia de terror, comedia y ciencia ficción parte con una mujer embarazada infeliz que se lanza desde un puente a su muerte acuosa donde a los minutos es  reanimada por un científico loco (un fantástico Willem Dafoe similar a  Frankenstein) que cambia su cerebro muerto por la de su bebé por nacer. Todo se sitúa en un Londres victoriano, en el laboratorio de Dr. Godwin Baxter, cuyo experimento en Bella supera incluso a las criaturas híbridas que corretean por su laboratorio como señal de lo que vendrá para Bella, que es una estrella de impulsos primarios.

Bella va aprendiendo de apoco el mundo las palabras, el sentido de las cosas y sobre todos los placeres que generan felicidad como el sexo. El doctor contrata a un aprendiz que vaya midiendo sus avances pero Bella quiere salir a descubrir el mundo y lo encuentra una salida en un poco ortodoxo vividor Duncan Wedderburn interpretado graciosamente por Mark Ruffalo.

Dirige esta hilarante y extraña, pero no menos fascinante film el griego Yorgos Lanthimos,  que anteriormente ya había trabajado con Stone en “La Favorita”, que le permitió lograr el estrellato que necesitaba para llevar a cabo este ambicioso proyecto de una música exquisita de  Jeskin FenDrix que va acorde a los estados de ánimos y locuras de Bella y que decir de su fotografía y dirección de arte que son sacadas de un cuento oscuro y a veces colorido dependiendo por donde Bella va circulando en su autodescubrimiento. Lanthimos, basa su trabajo a partir de un guión brillante y atrevido de Tony McNamara, quien adaptó la novela homónima de 1992 de Alasdair Grey, se deleita positivamente con la diversión traviesa y sexy de comerse con los ojos lo imposible que cobra vida en la pantalla.

Emma Stone ofrece una actuación inolvidable en “Pobres Criaturas”, una película escandalosamente hilarante que ya está en los cines con 11 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor director (Yorgos Lanthimos) y especialmente mejor actriz Emma Stone que ofrece muchos desnudos sin miedo.

Es sin duda alguna una historia de empoderamiento femenino donde Bella no está dispuesta a ceder el control de su cuerpo y espíritu a ningún hombre. Ella encuentra su camino a través del libertino abogado que tampoco podrá someterla por mucho tiempo.

Lanthimos y Stone son una pareja que se propuso a entregarnos películas extrañas donde arman un desbarajuste con lo poco ortodoxo que esta cautivando en todos los festivales moviendo la línea de los conceptos que manejamos de nuestro comportamiento. Recomiendo ver el film para verlo en una sala de cine por la cantidad de estímulos sonoros y visuales que en televisión se perderán. Punto aparte es sentir a esa veintena de asistentes a la sala a veces descolocados por el sufrimiento del experimento pero también reír tímidamente cuando lo ameritaba.

 

Lo mejor: Emma Stone
Lo peor: mucha derivación al sexo aleja a menores
publicado por David Lizana el 22 febrero, 2024

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.