Un biopic del líder de la empresa y escudería italiana es el que desarrolla el director Michael Mann alejándose de las balas con una estética vintage con una gran actuación de Adam Driver y la sobresaliente Penélope Cruz

★★★☆☆ Buena

Ferrari y la pasión por la gloria

Michael Mann es el director de este film con antecedentes de haber dirigido verdaderos clásicos como “Fuego contra Fuego” ese excelente thriller con Robert de Niro y Al Pacino a la cabeza, El Ultimo de los Mohicanos” con Daniel Day Lewis, “Collateral” y “El Informante” con Russel Crowe. Todo ellos con un  sello de calidad cinematográfica indiscutible, acción, mucha testosterona y que decir del nivel actoral con tremendos monstruos. Por cercanía con el biopic sin duda lo representa con “Ali”,  protagonizada por Will Smith que más se acerca a este nuevo trabajo basado en la vida real del hermético  Enzo Ferrari que es el motor de este film de más de dos horas.

Este es un nuevo registro sin balas, asaltantes, asesinos o policias, este es un biopic dramático y empresarial que esta desarrollado con buen oficio usando una nueva forma de filmar con una estética vintage para ir tras este ingeniero que lidiaba con su vida personal trastocada entre su mujer , amante y la tragedia familiar con las presiones propias por mantener a flote su empresa y lograr la gloria para su escudería

La cinta se centra en tres meses intensos de Ferrari donde debe lidiar con la competencia de Maserati y Jaguar, su esposa y socia Laura (Penelope Cruz), su amante y su hijo oculto, los conductores de sus autos de carrera y el estigma que cae sobre el porque varios pilotos han perdido la vida en sus autos debido a sus exigencias. Todos los asuntos en un relato línea, con muchas ediciones paralelas y otros Flashback para develar los sufrimientos y cargas de un personaje polémico, de convicciones que es retratado sin endiosarlo en la pantalla.

Debo indicar que la actriz española Penélope Cruz, como esposa de Ferrari,  sin duda se roba gran parte de la película, su aplomo a la hora de estar frente a la cámara como un personaje cargado de amargura por la muerte de su hijo, el engaño de su esposo y una empresa a punto de quebrar la hacen un deleite cada vez que aparece en pantalla con su actuación que manifiesta los únicos momentos que van desde lo dramático a lo cómico de la película en estallidos de monólogos muy mordaces. Adam Driver por su parte que ya había encargado a otro italiano en Gucci no hace mucho,  cumple con creces en su rol demostrando su versatilidad como un actor de carácter y adaptabilidad.

Rodar en Módena da una  ambientación y estética lo suficientemente creíble para transportarnos a esa época en sepia que hace recordar a ciertos pasajes de “El Padrino” de Coppola. La cinta en si que es un drama o biopic bien elaborado adquiere ribetes desde lo emotivo a lo adrenalínico cuando rugen los motores en las carreras que es ahí cuando el film literalmente acerera su ritmo para entrega un film de calidad que demoro más de 20 años en ver la luz. Es un riesgo que corrió Michael Mann, creador de la serie Miami Vice,  que es su primer film rodado íntegramente fuera de USA y cambio de registro que sin duda es una nueva apertura para el veterano realizador.

 

 

 

Lo mejor: LAS CARRERAS EN COCHE
Lo peor: LE FALTA ALGO DE ALMA AL GUIÓN
publicado por David Lizana el 22 febrero, 2024

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.