Vuelve el Tarantino más sensible sin perder su esencia.

★★★★☆ Muy Buena

Érase una vez en… Hollywood

  • Vais a oír en varios sitios que es una jodida Obra Maestra, que vamos a ver en Once Upon al Quentin más nostálgico y que Leo y Pitt están sublimes. Tarantino está ante su novena película, penúltima si hacemos caso a sus declaraciones de que se quiere jubilar en su décima obra.
  • Es cierto que Quentin nos muestra el lado más humano y más cercano de la estrella del cine, de la vida del actor, de sus miedos, de la posibilidad de que por una decisión puntual su carrera se pueda venir abajo o relanzarse (escenas memorables de otras pelis),de la dificultad de un actor para aprenderse un guión, de la satisfacción del mismo al ver al espectador admirar su trabajo en directo, de como la vida de un especialista puede ser vulgar con respecto al actor contrastado pero la vocación es mayor que el beneficio de su trabajo, 
  • Vemos como evoluciona el western con la incursión de Italia en el género, como las nuevas promesas del cine tienen la ilusión intacta y trabajan duro para llegar a cumplir su sueño, la nueva camada de directores y como los actores buscan entrar en el circulo de esas nuevas promesas, como la publicidad empezaba a tener importancia en el cine y un largo etc  siempre desde una perspectiva cómica pero con cierto tono melancólico.
  • Es verdad que Leo y Pitt están sublimes, Podría sacar varias escenas en las que los 2 sacan brillo a varios momentos en los que la situación no parecía tener apenas trascendencia. Margot eclipsa la pantalla en los pocos momentos que aparece aunque no es la base del elenco.
  • Lo confieso, no puedes ver Erase una Vez pensando en Malditos bastardos o Django porque se aleja bastante de lo visto en esos títulos, no puedes valorar la novena obra de Tarantino al salir de la sala porque lo que cuenta es de una maravilla estética que solo puedes lograr a entender cuando lo reposas.
  • No se puede decir a tumba abierta que le sobra una hora de metraje que aún siendo cierto para mi gusto igual perdería esa esencia, ese encajar las piezas de su rompecabezas para captar todo lo que el cine da de sí en la cabeza de Quentin.  
  • Erase una vez es una oda al cine, técnicamente magistral, con una ambientación perfecta, con una banda sonora tremenda (aquí falla poco Tarantino), con 2 actores que rompen el molde de lo perfecto para hacer 2 papeles de altos quilates y con varias escenas que son el resultado de una mente prodigiosa. Irónica, delirante, arriesgada, y con una una ultima media hora para ni pestañear. 
  • Es posible que tenga 1 hora de más de metraje de lo debido, y es posible que el Tarantino más maduro y nostálgico guste menos que su anterior versión, pero mi consejo es: ve la película y deja un tiempo para asimilar esas casi 3 horas de verdadera locura poética, visionalá a poder ser una segunda vez y disfruta porque te puede parecer que hay bastantes partes que sobran, te puede parecer que a veces el delirio de este señor es un insulto al conocimiento del aficionado medio, te puede parecer que te están tomando el pelo si no has visionado nada de Tarantino pero pese a que no creo que sea una jodida obra maestra creo que es una película Notable. 
  • Tarantino se odia o se aprende a querer. Intenta lo segundo porque merece la pena
Lo mejor: EL FINAL DEL METRAJE Y LOS GUIÑOS AL CINE
Lo peor: ES ALGO MÁS DENSA QUE VARIOS DE SUS TÍTULOS
publicado por Francisco Javier Sánchez Palazón el 7 octubre, 2019

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.