La ganadora del Oscar extranjero, “Drive my Car” es cine en estado puro, minimalismo al cien por ciento en una historia cargada de melancolía que se agradece entre tanta saga forzada en el cine actual.

★★★★★ Excelente

Drive My Car

Ver una introducción de la historia de cuarenta minutos es un ejercicio de paciencia que debes tener con el film japonés “Drive My Car”, que obtuvo el merecido Oscar Extranjero, BAFTA inglés, palma de Ooro en Cannes  y  Globo de Oro,  en las mismas categorías convirtiéndose en unos de los films más galardonados de la temporada.

El film nipón narra la historia de Yusuke que dos años después de la inesperada muerte de su esposa, siendo un  un reconocido actor y director de teatro, recibe una oferta para dirigir una producción de Uncle Vanya en un festival de teatro en Hiroshimam que recordemos es una de las ciudades víctima de la bomba nuclear de la segunda guerra mundial.

La organización de la obra le asigna a una conductora Misaki Watari (Toko Miura), una joven que lo lleva a diario  en su amado automóvil retro Saab 900 rojo. A medida que se acerca el estreno de la producción, aumentan las tensiones entre el elenco y el equipo, sobre todo entre Yusuke y Koji Takatsuki. , una estrella de televisión que comparte una conexión no deseada con la difunta esposa de Yusuke. Obligado a confrontar verdades dolorosas surgidas de su pasado, Yusuke comienza, con la ayuda de su conductora, a enfrentar los inquietantes misterios que dejó atrás su esposa.

“Drive My Car”,  que se cuenta que se inspiró en la Canción The Beatles, es cine en estado puro, una cámara que corre sin prisas donde verás actuaciones sublimes de todo el elenco que son capaces de confrontar largos diálogos sin cortes ni edición alguna. Es prácticamente una  epopeya melancólica de tres horas sobre las mentiras que nos decimos a nosotros mismos para dar sentido a la vida está llena de fantasmas de tragedias familiares y traumas nacionales.

El realizador  Hamaguchi tiene un sentido de lo sutíl centrado en el sentimiento de los personajes. Trata de regalar al espectador más exigente momentos lejos de las obviedades, los personajes tienen sus secretos y no están dispuestoz a sacarlos a la luz muy rápido. Esta muy bien filmada y actuada, con uno de los mejores guiones del último tiempo  y mereció el Oscar como mejor película sobre Coda que es un film convencional y que seguro será olvidado en el tiempo.

El drama de Hamaguchi avanza lentamente a lo largo de su tiempo de ejecución, pero mantente firme y Drive My Car recompensa la paciencia como casi ninguna otra cosa. Esta adaptada de la colección de cuentos de Haruki Murakami, Men Without Women para quienes quieran conseguirlos por ahí.

El director Ryusuke Hamaguchi  anteriormente fue conocido por películas independientes japonesas como Happy Hour (2015) y Asako I & II (2018), el perfil de Hamaguchi subió de nivel cuando se encontró nominado a cuatro premios Oscar, incluido el de Mejor Película, y finalmente ganó uno como Mejor Película Internacional.

 

.

Lo mejor: las actuaciones y su cinematografía
Lo peor: tal vez sus tres horas de duración
publicado por David Lizana el 8 abril, 2022

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.