Háganme el favor de correr a las carteleras de cines de su ciudad a buscarla para ir a verla. La opera prima de un reconocido cortometrajista como es Koldo Serra, merece ya de por si la entrada para poder descubrirla en el cine.

★★★☆☆ Buena

Bosque de sombras

Lo primero de todo, si aún no la han visto, háganme el favor de correr a las carteleras de cines de su ciudad a buscarla para ir a verla. La opera prima de un reconocido cortometrajista como es Koldo Serra, merece ya de por si la entrada para poder descubrirla en el cine, que es el lugar ideal para el disfrute objetivo de una obra como esta.

De las comparaciones no se libra nadie, esa es la realidad, y además se busca originalidad en una industria ansiosa y desesperada bajo este vomito de remakes, secuelas y precuelas norteamericanas. Pero por esto mismo es destacable una propuesta original como la planteada aquí. Como destacable es, sin duda, una puesta en escena envuelta en una lograda atmosfera claustrofóbica gracias, en gran parte, a una magnifica y planificada labor en la dirección artística, recreando con mimo ese paisaje norteño y ese ambiente rural de la España más profunda de los 70. Una virtud más es la del propio director, al reconocer y asumir unas intenciones cinematográficas claras, concretas, inspiradas e influenciadas de otros referentes de tanta envergadura como es el propio Peckinpah. Las referencias y las comparaciones aqui ya le invitan a uno a soñar con cine del de verdad y son de agradecer. Digamos que las fuentes, en este caso, apoyan ya de partida la historia que se quiere contar.

Se le ha criticado desde algunas partes el guión, e incluso algunos de los diálogos o de las interpretaciones, pero bien es cierto, que las exigencias de los idiomas implicados en el rodaje y en la trama de la película son notables, y aquí el problema de tener a actores ingleses chapurreando el castellano y a actores hispanos defendiéndose lo mejor que pueden con el ingles, es que al final del todo, terminan por doblarte la peli además de permitir que alguno de los actores se doblen a ellos mismos, lo cual casi siempre termina en algo cercano a lo catastrófico.

Yo creo que lo único que ocurre quizás es que, en algunos momentos aislados existe algún que otro bajón incontrolado en el ritmo global de la película que puede, a su vez, dejar al espectador fuera y entorpecer el climax final. Pero aún siendo así, la película se mantiene entera hasta el final y se nos regalan además un par de escenas memorables y un claro sentimiento de sobriedad y de buen oficio detrás de la cámara. “Bosque de sombras” un debut muy digno que reúne una estupenda fotografía y talento para una historia con estilo propio.

publicado por Iván Sainz Pardo el 9 marzo, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.