¿Se colman todas las expectativas una vez visto el film? Ya lo creo que sí. Para empezar, y algo que cualquiera que haya visto imágenes o el trailer ya sospechaba, es que el aspecto visual esta cuidadísimo y es espectacular. Los cielos grises y los campos de amarillo apagado y reseco se mezclan y se contrastan con los cuerpos semi-desnudos y el rojo sangre de las capas. Pero eso no es nada comparado a cuando empieza la acción y las batallas van sucediéndose una tras otra, la violencia se desata sin tregua, los espartanos blanden sus escudos, espadas y lanzas sin piedad, y la sangre de miembros arrancados y cuerpos atravesados salpica la pantalla a cámara lenta en unas contiendas de una crueldad como pocas veces se ha visto en una pantalla grande. Todo viene acompañado por un sonido atronador, otro de los grandes aciertos del film, una sonoridad y una música siempre acorde con las escenas, más guitarrera en las batallas, y más calmada en otros trozos.
El film bebe mucho del comic en el cual se basa, con algunas escenas y diálogos prácticamente calcados del original, son estos los mejores momentos de la película, los más logrados. El encuentro entre Leonidas y Jerjes vale la pena destacarlo por ese enfrentamiento verbal y esa caracterización majestuosa del rey Persa que casi parece un gigante y con una voz realmente solemne. No hay duda de que aquellos que han disfrutado el comic encontraran muchos puntos en común con este. De todas maneras el film se toma sus concesiones y crea nuevas tramas, como la del hijo del capitán y la trama de la reina en Esparta, ambas bastante prescindibles.
Gerald Butler está soberbio como rey de Esparta, su mirada da miedo y sus gritos te dan ganas de ir a luchar junto a él, no se que tal será el doblaje ya que el pase al que he ido ha sido en V.O. y es tremendo, espero que no la cagen con el doblaje. El que también esta espectacular es Rodrigo Santoro como Jerjes, prácticamente irreconocible con tanto piercing y de una altura y presencia casi divina.
300 es todo aquello que prometía, acción sin límite ni cuartel, una experiencia visual y auditiva fascinante, violencia desatada y sangre, pero aparte de todo ese festín lo que nos viene a reivindicar el film, al igual que lo hacia el comic, es el sacrificio de un grupo de hombres por el sistema de vida en el que creen, por vivir en libertad y no arrodillarse frente a un rey divino, es la lucha de la democracia contra la dictadura, un homenaje a un grupo de soldados valientes sin los cuales quizás hoy Europa no seria la que es. Desde luego no dudo de que este film estará en las listas de lo mejor del año cuando se haga recuento.
Lo mejor: Aquellas escenas, diálogos y frases que son calcadas del comic, sin duda las mejores del film.
Lo peor: Las nuevas tramas que se aportan, la del hijo del capitán y la de la reina en Esparta que, sobre todo esta última no aporta gran cosa al film.
