Drama social cuyo planteamiento es bueno, pero su resolución es discutible.

★★★☆☆ Buena

Sister

En una estación de esquí en Suiza, un niño de 12 años llamado Simon se dedica a robar material de deportes de invierno a unos para revenderlo a otros. Se trata de un niño que vive con su hermana mayor, una joven emocionalmente inestable, de manera que el menor es quien demuestra mayor grado de madurez para salir adelante, aunque sea al margen de la ley. 

 

Este es planteamiento de Sister (L’enfant d’en haut), una producción franco-suiza dirigida por Ursula Meier, que pone de relieve la dureza de una infancia truncada por un hogar roto, caótico, con serias carencias afectivas, en un país del Primer Mundo.  Se ve así cómo la ausencia de valores familiares en las sociedades avanzadas de hoy día, pueden acarrear problemas como la maternidad no deseada, la falta de ilusión, la vida a la deriva, sin rumbo, sin aspiraciones, sin referentes. Este marco es el que lleva al protagonista a ganarse la vida de un modo moralmente reprobable, a pesar de que en su fuero interno no haya mala intención para delinquir sino el mero instinto de supervivencia.

 

En cuanto a valores cinematográficos la película destaca por las magníficas localizaciones y unas sobresalientes interpretaciones de sus dos actores principales, especialmente la del niño. En contra el film adolece de un ritmo irregular y una cierta ambigüedad de intenciones en el desenlace de la película. Deja cierta sensación de no saber exactamente qué nos quiere contar su autora.

 

 

En definitiva estamos ante un potente drama social cuyo planteamiento es bueno, pero su resolución es discutible, y que en cualquier caso se trata de una producción de bajo presupuesto bien aprovechado. Recursos escasos de los que su directora sabe sacar el máximo partido tanto en el apartado técnico como artístico, con una estupenda dirección de actores.

 

Lo mejor: Las localizaciones de exteriores y los dos actores principales.
Lo peor: Las caídas de ritmo y cierta ambigüedad en la resolución.
publicado por Ramón Ramos el 11 noviembre, 2013

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.