Un sugestivo clásico del cine francés, principal exponente de la “”nouvelle vague””, que se caracteriza por unos tremendos saltos narrativos y un montaje entrecortado

★★★★☆ Muy Buena

Al final de la escapada

La "nouvelle vague" fue un nuevo grupo de cineastas franceses, surgido a finales de los 50, y que se fue puliendo hasta más de la mitad de los años 60. Directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol fueron claves durante esta época de esplendor y resurgir del cine francés. Dos obras representativas de esta "nueva ola" fueron ‘Los 400 golpes’ de Truffaut, y esta película de la que voy hablar a continuación.

Como he dicho anteriormente, ‘Al final de la escapada’ es una de las puertas de este movimiento francés caracterizado por poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, defender el cine norteamericano, el deseo de renovar el cine o el tratamiento de la condición humana en sus películas, son algunas de las características más fundamentales. Además de romper con todos los cánones establecidos, el film es determinado por un insólito sentido del ritmo, la falta de continuidad debido a unos tremendos saltos narrativos y un montaje entrecortado. El director poco tiene que contar en una historia corta que es alargada en el tiempo con escenas que profundizan en unos personajes (en este caso nihilistas), a través de temas existencialistas como el amor, la soledad o la madurez.

¿El resultado? Una obra demasiado moderna para su época, que posee un estilo propio basado en una realización fresca y espontánea y unos diálogos naturales, que sirven para reflejar ese pesimismo existencialista y ese rechazo al cine narrativo. El director siempre busca innovar en su estilo visual, implantando en cualquier momento de su historia algún tipo de eslogan, cartel o titular de un periódico. ‘Al final de la escapada’ está basada en un argumento de Truffaut y es una película que pretende simular al clásico film negro de serie B, sin ni siguiera contar con el presupuesto de estas películas de baja categoría. En definitiva, un sugestivo clásico del cine francés que aguanta bien el paso de los años.
publicado por Ángel López Gallego el 30 abril, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.