Ningún personaje se hace artificioso, todos transmiten veracidad.

★★★★☆ Muy Buena

Nader y simin, una separación

Con toda justicia el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa recayó este año en la producción iraní Nader y Simin: una separación, una fábula dramática sobre los problemas que acarrea un divorcio. Simin quiere irse del país, pero su marido, Nader, se niega a irse ya que debe cuidar de su padre, que tiene alzheimer. La hija de ambos se encuentra entre dos fuegos y cuando la madre sale del hogar y contratan a una criada, cuyo marido está en paro y tienen serios problemas económicos, estallan los problemas.

 

El director Asghar Farhadi nos presenta la cotidianidad de una familia iraní en Teherán, retratada con una cercanía abrumadora.  Gente que va todos los días a trabajar en coche, en bus, niños que van al colegio, en fin, lo normal. Personas que se enfrentan a dilemas morales serios bajo la presión de las circunstancias. Problemas de la sociedad actual como el divorcio, el paro, el aborto, o la enfermedad grave de un pariente, son tratados con mucho respeto y desde una perspectiva moral por parte de cada uno de los personajes implicados. Hay mucho fatalismo en la historia pero la película no resulta tremendista. El director tiene la habilidad de mostrar el drama con rigor y seriedad pero sin regodearse en la desgracia.

 

Si bien la fotografía es muy convencional, el montaje es excelente y las interpretaciones de todos los actores son impresionantes. Ningún personaje se hace artificioso, todos transmiten veracidad y con ello se ganan la complicidad del espectador. Tiene un arranque quizá un poco prolongado de más, en que nos van presentando a los personajes y nos meten en situación. Pero cuando se desencadena el conflicto que le da un cariz de thriller a la historia, el film aumenta el interés considerablemente y ya no lo pierde hasta el final.

Lo mejor: Los actores y el montaje.
Lo peor: Al inicio tarda un poco en arrancar la trama.
publicado por Ramón Ramos el 17 marzo, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.