La lucha quijotesca de un hombre contra el progreso y sus consecuencias.

★★☆☆☆ Mediocre

Intérpretes.

 

Celso Bugallo, Clara Segura, Gary Piquer, Beatriz Rico, Adriano Prieto, Fran Sariego.

 

Sinopsis.

 

Un escritor de guías turísticas de origen escocés (personaje interpretado por Gary Piquer) se encuentra de viaje por el norte de España, completando su nueva publicación. Viaja en autocaravana y una avería le hace parar su camino a la vera de una central térmica de carbón en Asturias. Mientras se la reparan, los días de espera le hacen confraternizar con los lugareños, conocer y hacer amistad con Federico (personaje interpretado por Celso Bugallo).


Federico mantiene una dura lucha a favor del cierre de la central térmica. Una lucha activa y en la que no ceja desde el fallecimiento de su esposa, hace ya mucho tiempo. Está convencido de que la "llegada del protocolo de Kioto" acabará con las emisiones provocadas por la central térmica. No obstante, en su pueblo, no todos los vecinos están a favor del cierre de la central, dado que frente a perjuicio ambiental se enfrentan el beneficio económico y generador de empleo, que alimenta incluso, a miembros de su propia familia.

 

Crítica.

 

Muy buenas tardes. Hace tiempo que queríamos ver esta cinta dado que a nuestros oídos había llegado tanto su contenido como la buena interpretación de Celso Bugallo. Y, al fin, hemos podido verla.

 

Estamos ante una pseudo-comedia, pseudo-drama, pseudo-cine de contenido ambiental que más allá de lo meramente cinematográfico y su afán de entretener, vierte mensaje, vierte opinión… Trata de mostrarnos un hecho, una realidad, el cómo el avance, el progreso presenta  incompatibilidades con el entorno y que la falta de respeto hacia él es un error, un sobresaliente error. 

 

Desde esta tribuna loamos la intención y el fondo del mensaje, dado que estamos convencidos de la necesidad del respeto a nuestro entorno, defensores de ello, llamase desarrollo sostenible o pónganle el sustantivo y el adjetivo que deseen. Profesionalmente este tema nos toca mucho y somos algo conocedores de la problemática y de los entresijos del asunto, así que perdónenme si me vengo arriba.


Alabada la intención, hemos de suspender su puesta en escena. Los conocedores de esta problemática ambiental (emisiones, calidad del aire, debate energía y medio ambiente) habrán advertido la facilidad con la que el fondo ambiental puede quedar ensombrecido por errores de concepto, voluntarios o no, pero que le quitan credibilidad al mencionado mensaje. Empezando por el cartel que anuncia la película y el título: "Cenizas del Cielo", viéndose al fondo una gran torre de refrigeración por la que sale el "famoso humo blanco". Eso que sale por ahí, es sólo vapor de agua de la torre de refrigeración, no hay emisiones de compuestos contaminantes; ésos son producto de la combustión y salen por las chimeneas (aparecen un poco más a la derecha, con menos sección y con más altura). 


En segundo lugar se cae en un común error, en mezclar contaminación, protocolo de Kioto, emisiones contaminantes y emisiones de gases de efecto invernadero. La centrales térmicas de carbón han sido reguladas, entre otras legislaciones, a través del Plan Nacional de Reducción de Emisiones en las Grandes Instalaciones de Combustión, y lo que ahí se regulan son las emisiones de óxidos de azufre, de óxidos de nitrógeno y de material particulado ("las famosas cenizas" simplificando). Estos compuestos son realmente contaminantes, son los responsables (entre otros) de la calidad del aire y tienen efecto sobre la salud de las personas y los ecosistemas. Por contra, el protocolo de Kioto, regula las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el CO2 el más importante de ellos por  la cantidad emitida. Y el dióxido de carbono (el CO2) no es un contaminante como tal, existe en la atmósfera de forma natural y nosotros mismos lo expiramos. Este compuesto es causante del efecto invernadero, pudiendo provocar el incremento generalizado de la temperatura del planeta, lo que podría desembocar en un cambio climático y en el incremento de episodios climáticos extremos. Pero no es un contaminante local, que afecta a la calidad del aire, y por tanto que tenga efecto en la salud de las personas y los ecosistemas directamente. Insistimos en que lo que iba a limitar las emisiones de compuestos contaminantes y con ellos provocar el cierre de centrales térmicas de carbón o que éstas tuvieran que implantar medidas de reducción de emisiones, es ese Plan antes mencionado y a eso es a lo que se refiere Federico durante un momento del film, al leer el periódico y ver el listado de centrales que cierran debido al nivel de emisión de óxidos de azufre por kWh eléctrico generado. Tanto ese plan como el Protocolo de Kioto, comenzaron a tener su periodo de vigencia en 2008, fecha de filmación de la película, y por eso también puede llevar a equívoco.


Tampoco es de nuestro agrado el hecho de cómo se frivoliza con el movimiento ecologista. Parece que son "cuatro gatos rastudos perroflautas come flores" que se juntan para armar escándalo. Y no es así, que quede claro. Esa imagen no creo que haga mucho bien, sinceramente.


En lo que a cine se refiere, a nuestro parecer le sobra la trama sentimental entre el personaje de Celso Bugallo y su familiar (no podemos desvelar más!), le falta algo de chispa y garra, y peca de un excesivo costumbrismo mal reproducido. Pero también tiene cosas muy buenas, sobre todo la interpretación de Celso Bugallo, ese gran secundario del cine español, que parece que le empiezan a caer buenos papeles, con peso y minutos, en los últimos tiempos. Está, como siempre, de notable alto.  


También destaca la simpatía, la ternura, la bondad de sus personajes, al igual que se aprecia cierta química (nunca mejor dicho con tanto compuesto mencionado) entre sus protagonistas, lo que logra calar en el espectador. 


La intención y las interpretaciones la hacen merecedora del aprobado, pero la falta de rigor, en algo tan en boca de todo el mundo actualmente, y el hecho de que eso pueda llevarnos, y de hecho lleve al espectador, al error, es imperdonable, y por tanto, suspende. Señores sean pulcros con estos temas y no lleven al público a la confusión… desde aquí se lo extiendo a la prensa e incluso a la clase política… Manda cojones!!


(El momento en el que el trailer adjunto se ha quedado congelado no lo hemos elegido desde aquí, se lo aseguro…aunque pudiera parecerlo …jajaja) 

 

Nota general.

 

3,0 sobre 10.

publicado por Lucas Liz el 7 marzo, 2012

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.