Si la película francesa ‘The Artist’ homenajea al cine de Hollywood, ‘La invención de Hugo’ hace todo un homenaje al cine francés y sobre todo a los hermanos Lumière y a Georges Méliès. Martin Scorsese realiza una lujosa y asombrosa máquina del tiempo, en la que los engranajes funcionan a la perfección, que nos hará viajar, no solo a la luna, sino también a los orígenes del cine. El director de ‘Shutter Island’ da un salto enorme al cine familiar y nos regala una verdadera reliquia visual. Esta vez Scorsese apuesta por un cine más comercial y para todos los públicos en el que una vez más nos demuestra que es un gran maestro de la dirección.

Ambientada en el París de los años 30, la película narra la historia de Hugo, un niño huérfano que se dedica a reparar relojes (también a robar) y es el encargado de controlar el funcionamiento del reloj de la estación de Montparnasse. Obsesionado por descubrir que gran misterio se esconde tras el estropeado y oxidado autómata de su padre, no parará hasta encontrar todas las piezas y una peculiar llave con forma de corazón que echarán a andar al robot.

La película posee una técnica irreprochable, con una fastuosa dirección artística y una atractiva fotografía de Robert Richardson. También lo es la maravillosa música de Howard Shore, en donde predomina un tipo de acordeón que se popularizó en París a principios del siglo XX llamado la musette, que consigue crear esa atmósfera de fantasía y magia. El film está basado en el libro ilustrado “La invención de Hugo Cabret” de Brian Selznick, y que el guionista John Logan ha adaptado con un storyboard fiel a los dibujos del libro.

En definitiva, una fantástica película que Scorsese ha dirigido de manera magistral. No se la pierda.

publicado por Ángel López Gallego el 29 febrero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.