Poema visual que habla de muchas cosas en general a través de historias poco concretas. Pocos diálogos, grandes actores, y una de las más perfectas conjunciones entre fotografía y música jamás vistas en el cine español.

★★★☆☆ Buena

De tu ventana a la mía

De tu ventana a la mía es poesía. No puede definirse de otra manera.
Poco diálogo, mucho simbolismo (las mariposas, las flores, el pelo). A ratos, Paula Ortiz parece querer convertirse en la Terrence Malick española. 
Denuncia social, amor, miedo. Y esperanza. Mucha esperanza.
Porque aunque Ortiz saca a pasear la vara castigadora y golpea con ella a sus personajes, la película es tan bella, tan sentida e incide tanto en el mensaje esperanzador (resaltado por esos gritos finales de los manifestantes pidiendo libertad, y por el brillante y emotivo montaje), que la experiencia acaba por revestir un lado dulce que vence al amargo. Y de amargo en la película hay mucho….
Por supuesto, ayuda mucho el reparto. Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa. Las tres soberbias. Roberto Álamo, siempre maravilloso. Fran Perea, ya grande, ya nunca más "el chico de Los serrano". Cristina Rota. Carlos Álvarez-Novoa. Actores prestándose a ser palabras en el delicioso y terrible poema visual de Paula Ortiz, aderezado con palabras escasas, a veces sólo murmuradas, a veces enterradas en la música y el viento que azota los campos aragoneses.

Defectos tiene. Cierta lentitud, quizás demasiada insistencia en la tragedia, y no saber muy bien si de verdad hay un mensaje que hilvane todas las historias. Pero merece la pena ser vista y disfrutada.
Lo mejor: El reparto, la música y la belleza de los planos que toma Ortiz (ojo: una debutante...)
Lo peor: e verdad hacía falta tantísimo drama? Por momentos me he acordado de el casi sadismo de Alejandro González Iñárritu con sus propios personajes.
publicado por Alba Viñallonga Cruzado el 27 febrero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.