Christopher Nolan transforma al mítico superhéroe de cómic en un elegante justiciero del mal.

★★★★☆ Muy Buena

Las aventuras del hombre murciélago han sido llevadas a la gran pantalla en diversas ocasiones, desde las dos películas de Tim Burton hasta las mediocres secuelas de Joel Schumacher. Esta magnífica adaptación sumamente entretenida del cómic creado a finales de los años 30 por Bob Kane y Bill Finger, pretende mostrar un aspecto más cetrino, pero sin conservar el humor negro e irónico de Burton.

Christopher Nolan transforma al mítico superhéroe de cómic en un elegante justiciero del mal. La reconstrucción de la ciudad de Gotham es visualmente asombrosa, junto con una perfecta ambientación nocturna y siniestra. Unos impresionantes efectos especiales y un espléndido reparto de secundarios. La leyenda de Batman no ha desaparecido con Nolan, sino que se ha renovado en un admirable defensor de la justicia y de la venganza.

Sin embargo la historia carece de fuerza dramática en algunos tramos y otros están muy bien construidos, como el de reflejar los rincones más profundos del personaje principal, sus miedos, su furia. Con esto el guión es insistente y reiterativo, empleando flashbacks que reconstruyen la infancia de Bruce Wayne. El excelente trabajo fotográfico de Wally Pfister recupera esa atmósfera ensombrecida y taciturna del cómic original y estuvo nominado al Oscar. Sin duda el Batman de Nolan es el mejor retrato gráfico de un cómic que se puede hacer.

publicado por Ángel López Gallego el 17 enero, 2012

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.