Un drama carcelario que encierra escenas inolvidables, como la fantástica merendola de los 50 huevos.

★★★★☆ Muy Buena

Todo un clásico indispensable, que junto a ‘La gran evasión’ es uno de los grandes dramas carcelarios de la historia del cine, y con el guarda ciertas similitudes. Sin lugar a dudas es la mejor película de Rosenberg, en dónde nos muestra, con un humor muy recatado y encanto, la crudeza y la inmundicia de los centros penitenciarios americanos; dónde el sometimiento estricto, abusivo y excesivo de los presos por parte de los jefes a realizar duros trabajos, es inaguantable. Como también lo es el sofocante calor. ¿Puedo quitarme la camisa, jefe?

Tanto Paul Newman como George Kennedy seducen, fascinan a la cámara con unas soberbias interpretaciones, haciendo sentir al espectador un cúmulo de sensaciones; que van desde el afecto y la admiración hasta la tristeza y la añoranza. Un drama carcelario que encierra escenas inolvidables (como la mujer lavando el coche; una de las escenas con mayor erotismo y sensualidad del cine, o la divertidísima merendola de los 50 huevos) al igual que su extraordinaria banda sonora compuesta por Lalo Schifrin.

El novelista Donn Pearce es el encargado de adaptar su propia novela “Cool Hand Luke”, con la ayuda del guionista Frank R. Pierson. Un guión que refleja a la perfección la dura personalidad de Luke, con escenas que logran transmitir esa testarudez, tenacidad y rebeldía tan características de ese personaje que se ha convertido en una leyenda.

publicado por Ángel López Gallego el 17 enero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.