Meryl Streep, gran actriz estadounidense, está soberbia dando vida a la carismática líder británica.

★★★☆☆ Buena

La dama de hierro

La vida de una de las mujeres más poderosas y controvertidas de la segunda mitad del siglo XX, Margaret Thatcher, ha sido llevada al cine usando su apodo para dar título al film: La Dama de Hierro (The Iron Lady, Phyllida Lloyd, 2011). Lejos de ser una mera reconstrucción histórica de una figura pública, la directora se ha decantado por realizar un retrato intimista de la ex Primera Ministra británica en su vejez. Una octogenaria con demencia senil que vive día a día en un estado de confusión entre destellos de lucidez y un maremágnum de recuerdos que comparte con su ya fallecido marido. Toda una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano: no importa lo fuerte o lo importante y poderoso que se pueda llegar a ser,  en el fondo todos somos personas y por tanto frágiles, vulnerables ante el paso inexorable del tiempo.

 

La narración es muy fragmentada en continuas idas y venidas al pasado y al presente, de forma que se sumerge al espectador en la mente caótica de la protagonista. El uso de imágenes documentales de archivo están hábilmente introducidas y mezcladas con los fotogramas de ficción.

 

Meryl Streep, gran actriz estadounidense, está soberbia dando vida a la carismática líder británica. Streep ha sido nominada 16 veces al Oscar y lo ha ganado en dos ocasiones, por Kramer contra Kramer y La decisión de Sophie. Es posible que con esta película pudiera ganar su tercera estatuilla, no sé si llegará a ello, pero desde luego una décimo séptima nominación parece más que probable. Del mismo modo el veterano actor británico Jim Broadbent hace un gran trabajo en la piel del señor Thatcher.

 

En resumen se trata de una buena película con un buen montaje, una puesta en escena simplemente correcta y un trabajo actoral en general bueno y excelente en el caso particular de Meryl Streep.

Lo mejor: Meryl Streep
Lo peor: Una puesta en escena muy convencional.
publicado por Ramón Ramos el 15 enero, 2012

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.