Por fin y tras varios meses de espera, he podido ver la nueva película de éste genio manchego llamado Pedro Almodóvar. Una película tan extraña como sugerente, que nos muestra otra cara de un director que ha sabido cómo mantenerse, eso si siempre con frescura, en el panorama cinematográfico. ¿Que pasaría si ‘Con faldas y a lo loco’ no hubiera caído en las manos de Billy Wilder? Pues que posiblemente hubiera sido ridícula y no seria lo que es ahora, pues bien algo parecido ocurre con ‘La piel que habito’. Almodóvar sabe plasmar y moldear su gran personalidad tantas veces como desee, a imagen y semejanza, incorporando siempre aquellos elementos que son esenciales en sus películas, otorgándolas ese toque tan personal como característico. Incluso es capaz de convertir una historia terriblemente inverosímil en un melodrama disfrazado de thriller transgénico. Su narración gana intensidad a medida que avanza, gracias a unos saltos temporales, flashbacks y calculados giros de guión, que sorprenden. La estética es impecable y su dirección es magistral, cuidando siempre hasta el más mínimo detalle de cada toma, cada plano, esto nadie lo hace igual.

Pedro siempre encuentra espacio para el humor, y eso es de agradecer, un humor que me recuerda al de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, que parece reírse de situaciones dramáticas que harían llorar a cualquiera. Esas situaciones adquieren un dramatismo evocador, continuamente resaltado por una espléndida música de Alberto Iglesias, que aporta fuerza en la medida justa. En cuanto a los personajes, unos son tan grotescos, como el interpretado por Antonio Banderas, otros son extravagantes como la rocambolesca aparición de Roberto Álamo y otros son dibujados con un trazo indefinido, como los interpretados por Marisa Paredes y Eduard Fernández. En definitiva, la película más radical, voraz, abrumadora y posiblemente sombría de éste director español, que no se como se las apaña para complacer siempre a su público.

Lo mejor: Su controlada locura.
Lo peor: Algún que otro personaje secundario.
publicado por Ángel López Gallego el 10 diciembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.