Adivina quién viene esta noche (guess who’s coming to dinner)
Estados Unidos (1967) 108´
DIRECTOR-Stanley Kramer
GUION-William Rose
FOTOGRAFIA-Sam Leavitt
MUSICA -Frank DeVol
PRODUCCION-Stanley Kramer/George Glass
Spencer Tracy (Matt Drayton)
Katherine Hepburn (Christina Drayton)
Sidney Poitier (John Prentice)
Katharine Houghton (Joanna Drayton)
Roy Glenn (Mr Prentice)
Beah Richards (Mrs Prentice)
Joanna Drayton vuelve a casa de sus padres acompañada de su pareja, con quien tiene pensado contraer matrimonio. Los padres de Joanna, aunque de caracter liberal y sin prejuicios raciales, no pueden evitar la incomodidad de la situación al conocer que el prometido de su hija es un hombre de raza negra.
Excelente drama que trata un tema tan delicado como el del racismo, máxime en una época como en la que fué rodada (mediados de los sesenta), donde el conflicto racial estaba en plena vigencia y apogeo. Para ello Stanley Kramer utiliza un tono comedido y elegante en el que sin embargo queda plasmada una realidad social de claros tintes xenófobos.
La película de Kramer utiliza una estructura narrativa teatral para plasmar a través de largas y estupendas secuencias de diálogo, las razones por las cuales tanto los padres de Joanna como los del propio novio, muestran cierta reticiencia al enlace. Y es ese caracter de teatralidad el que permite que los actores (todos ellos estupendos en sus respectivos roles) realicen un trabajo inconmensurable, lleno de detalles interpretativos más allá de las brillantes lineas de guión, que elevan la cinta más allá de su caracter cienmatográfico y que la han convertido con el paso de los años en un clásico.
Película en el que todas las piezas del puzzle encajan a la perfección (guión, dirección e interpretación), para dar como resultado una obra de obligado visionado, y cuya temática sigue siendo plenamente de actualidad a día de hoy, más de cuarenta años después de su estreno.
Escena: El discurso final de Spencer Tracy.
Curiosidad: Katherine Hepburn y Katherine Houghton, madre e hija en la ficción, eran en realidad tía y sobrina.