La que es la quinta entrega de la saga del niño mago empieza con un ataque de dos Dementores a Potter en el mundo muggle, tras lo que sufre un juicio por parte del ministro de magia, quien no cree que Quien-Tu-Ya-Sabes haya vuelto, y por lo tanto incita toda una campaña de desprestigio hacia Dumbledore y el propio Harry. Además, para controlarlos, manda a Hogwarts a Dolores Umbridge donde en principio será la nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, pero acabará por imponer un régimen dictatorial.

David Yates (quien no tenía experiencias con largometrajes, aunque sí había dirigido diversas series) fue a quien encargaron este trabajo, y lo cierto es que el realizador de las cuatro últimas películas de Harry Potter no llega a la altura de sus predecesores con esta su primera incursión en el mundo mágico de J.K. Rowling, firmando para mí la peor película de toda la franquicia (hasta donde he visto en estos momentos…), no logra dar un ritmo narrativo coherente, sino que tiene constantes altibajos, con momentos interesantes e incluso de cierta intensiva mezclados con muchos otros un tanto apáticos y faltos de chispa; además, en las escenas con las que supuestamente deberíamos emocionarnos es raro que lo consiga, y eso que ya conocemos bien a los personajes y por lo tanto les tenemos más o menos cariño. O sea, el resultado final resulta un tanto frío, y eso que el elenco sigue siendo el mismo, pero da la impresión que, o estaban cansados de meterse en los mismos personajes, o Yates no les dirigió todo lo bien que pudiera haberlo hecho, porque las interpretaciones en general son sosas, librándose quizá la multipremiada Imelda Stauton, que hace de una Umbridge del todo repelente, y que se come con patatas prácticamente al resto del reparto.

No sé si será cuestión que han comprimido excesivamente la historia, pero a Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 2007) le falta lo que sí tenían los otras entregas en mayor o menor medida, no consigue como debiera que conectemos con los personajes. Aún así, como film fantástico de aventuras, es un producto que entretiene.

Lo mejor: -Los efectos especiales, la fotografía...
Lo peor: -El ritmo, notablemente fallido. -Apenas logra emocionar.
publicado por Raul Neovallense el 21 noviembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.