Nader y simin, una separación

Cuando su esposa le deja. Nader contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.

Simin quiere abandonar Irán con su marido y su hija. Nader no quiere abandonar ni su país ni a su padre, enfermo de Alzheimer. De por medio, un accidente termina por complicar las cosas lo suficientemente para que todo salga a flote: los miedos, los rencores, las afrentas olvidadas, los deseos incumplidos…

Hay un marido irascible y derrotado que huele el dinero que puede sacar de acusación tan terrible, una ex mujer que intenta aprovecharse de esta tragedia para recuperar la custodia de la hija, niños perplejos y sufrientes que han sido testigos del supuesto horror, medias verdades y mentiras que no llegan al final, laicismo y religión, tribunales dubitativos, la sensación de que el miedo, las carencias y el abatimiento empapan la atmósfera ambiental de esa sociedad.


Divorcio, religión y diferencias sociales constituyen los elementos de una historia, aparentemente nada extraordinaria, pero que mantiene en vilo y depara giros sorprendentes.


¿Cómo puede ser moralmente correcta la mentira? ¿Hasta qué punto deberíamos arriesgar la seguridad y el confort propios o ajenos para defender la verdad? ¿Y cuánto hay de mezquino en los valores que los padres imparten o, mejor, imponen a sus hijos?
Las interpretaciones son bastante buenas, en todo momento te las crees como personas reales. Lo que les pasa a los protagonistas es algo que nos perfectamente nos podía pasar a nosotros.

Lo mejor: Las interpretaciones
publicado por Jose Garcia Martinez el 23 octubre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.