Un ejercicio ténico muy bueno, pero con excesivas referencias a clásicos que no alcanza.

★★★☆☆ Buena

Super 8


Intérpretes  Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka.
Sinopsis  La vida de Joe Lamb (personaje interpretado por Joel Courtney) se ve alterada por el trágico accidente laboral que le cuesta la vida a su madre. La relación con su padre (personaje interpretado por Kyle Chandler),  policía del pequeño pueblo en el que viven, no es del todo buena.

Joe está ayudando a un amigo a grabar su pequeña opera prima, una película de zombies, en formato SUPER 8, protagonizada por la bella Alice (personaje interpretado por Elle Fanning). Mientras están preparando el rodaje de una escena en la estación de tren, son testigos de como una camioneta provoca un accidente, y un tren descarrila liberando "su carga". A partir de ese momento sucesos extraños comienzan a ocurrir en el pequeño pueblo, tomado por las fuerzas militares que no dan muchas explicaciones.
Crítica  El cine siempre está ahí… Esta vez nos hemos acercado a ver lo que se ha bautizado como el éxito del verano, en el que el director J.J. Abrams saca su talento y lo pone al servicio del espectador para que éste lo disfrute en forma  de entretenimiento. Como productor de la cinta tenemos al señor Spielberg, al que el director ha tratado de homenajear, en exceso a nuestro gusto, con claras referencias a alguna de sus exitosas películas del pasado. También se  ha bautizado como la nueva "Los Goonies" o la nueva "ET"; exagerado nos parece en ambos casos y trataremos de decirles por qué. Espero conseguirlo y que mi palabrería no me pierda en discursos vacíos e insustanciales. Si es así,  que lo será, ya les pido perdón de antemano; lo siento, lo siento mucho.

No me he podido resistir a recoger la siguiente reseña que resume muy bien parte de lo que pensamos en esta tribuna: "Pon "Los Goonies", "E.T.", "Encuentros en la tercera fase" y ‘"a guerra de los mundos" en la batidora de "Gremlins" – y transporta la mezcla a 1979 en el DeLorean de "Regreso al futuro"- y tendrás el "Super 8" de J.J. Abrams (Lou Lumenick: New York Post)". Razón no le falta…

Como hemos comentado, por momentos parece que estamos asistiendo a una recopilación propagandística de algunos éxitos de Spielberg, pero sin alcanzar las pinceladas maravillosas de algunas de sus escenas y sin el punto que esos clásicos siempre nos han transmitido. Demasidos recuerdos y demasiadas reminiscencias, que ensombrecen el producto en sí y no le dejan tomar vida propia.

A pesar de eso, está muy bien realizada, muy bien hecha y tiene una primera hora bastante buena y que te engancha, te intriga. La media hora final, la hace mundana, floja, flojísima… El final, a nuestro entender, pobre, injustificable y escaso de sentido. Nos empieza a mostrar, para acabar por darnos una desilusión.

No podemos decir que no sea un producto atractivo y entretenido, pero no es para tanto señores, no la eleven a la categoría de maravillosa, que así muy pocas cosas se pueden calificar. Sí en lo bien hecha que está, en sus efectos visuales, en su fotografía, iluminación, sonido, montaje,…, pero ,el guión, señores,…, cojea hacia el final, se queda corta, muy corta y el final no veo forma de justificarlo. No entiendo de ese "arte cuestionado de la lidia", pero parece una faena para dos orejas y el fallo en el estoque, hace que se quede en aplauso y vuelta al ruedo…

A los jóvenes actores sólo palabras amables, ya que su trabajo es bueno. Dan luz al film, sus caras nos irradian y nos transmiten.
Desde luego que entretenimiento aporta y nos hace viajar hacia el pasado, hacia esa niñez y juventud que un viejuno como yo, tenía cuando disfrutó por primera vez de "ET", de "Los Goonies", de "Encuentros en la Tercera Fase,"…, dos de ellas han sido Sugerencia de la Semana en este mismo espacio.

Puede dedicarle su tiempo, pero no la encumbren. El aprobado lo merece.
Nota general  6,0 sobre 10.
publicado por Lucas Liz el 30 septiembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.