Pelicula que adapta una antigua serie anime de los años 70. Muy espectacular en su apartado visual pero con una trama que se alarga innecesariamente y asi pierde parte de su potencial.

★★★☆☆ Buena

Casshern

Cinta japonesa que combina de manera acertada el genero de acción con el de la ciencia ficción dándole a la trama un tono filosófico y existencialista, algo habitual dentro del universo asiático. Adaptacion de un conocido personaje de anime de los años setenta, Casshan: Robot Hunter de S.Ningen. Como curiosidad hay que decir que en en el film se le rinde un pequeño homenaje a dicha serie con la aparición del sombrero que utilizaba el protagonista en la serie de los 70, aunque, hoy en día se sigue produciendo series y películas sobre dicho personaje. Lo ultimo en llegar a las tv japonesas ha sido la serie de anime Casshern Sin.El espectador occidental que no entienda o no este familiarizado con el concepto artístico que tienen los japoneses al llevar un manga o anime a la pantalla grande estarán mas que perdidos ante la exactitud y la lógica visual del mismo que estos suelen darle a sus adaptaciones, alejados de las típicas (en la gran mayoría) insulsas superproducciones que se suelen hacer en el cine americano donde la fidelidad al original no suele ser del agrado del aficionado. Pero realmente el que puede realmente disfrutar de la película es aquel que este acostumbrado a visionar este tipo de cine anteriormente o aquella persona que conozca ya el mundo reflejado en Casshern. Ya es la tercera vez que yo veo esta cinta y en las anteriores veces tuve la suerte de estar acompañado por gente que ya disfrutaban al igual que yo de todo tipo de cine, géneros y demás, y en especial de este cine asiático. Pero esta vez tuve que verla con la compañía de mi primo Esteban (le gusta el cine, pero el que se lo ponga todo claro y directo) casi le da un ataque de ansiedad al ver que nunca terminaba…Claras reminiscencias al anime que se reflejan en el espectacular aspecto visual del film, es del 2004, pero que también peca de ser demasiado artificial. Kazuaki Kiriya, debuto en el cine con este mega proyecto, realizador de vídeos musicales y anuncios para la tv, cinco años mas tarde volvería a dirigir otro film de similares características (visuales) a esta, Gomeon, pero sin conseguir la garra tanto visual como dramática que obtuvo en su opera prima. La dirección de Kiriya es muy japonesa, en los momentos de diálogos y explicaciones varias todo es lento para que luego en las escenas de acción coge un ritmo mas endiablado y frenético. Escenarios que son generados por ordenador a los cuales se les da una estética retro-futurista que ofrece un aspecto algo "falso" pero muy atractivo e interesante. Lo mismo hicieron con la curiosa aunque fallida Sky Captain y el mundo del mañana en Hollywood y que luego volvieron a utilizar con mayor acierto en la estupenda Sin city de Robert Rodriguez.Y es que el mayor logro del film es sin lugar a dudas ese particular universo visual tan bello que consigue plasmar Kiriya, creando una paleta de varios colores que va vertiendo sin mesura alguna sobre el fondo gris y muy sombrío que es la historia que cuenta, dejando que estos y los límites de la imaginación del autor sean su única frontera. La trama, si uno es sincero, se embarulla algo y en algún instante de la misma esta termina siendo hasta incoherente. La historia pese a lo violenta que es, las escenas de acción son brillantes, muestra un mensaje claramente antibelicista.Casshern es una autentica obra maestra, pese a sus defectos, es una delicia visual que invade la pantalla de una manera avasalladora.


SINOPSIS.
Una nueva raza humana ha surgido de los avances tecnologicos del ser humano por llegar a ser algo mas que simples mortales, pero el miedo a estas hacen que sus propios creadores quieran acabar con sus criaturas. Un héroe aparece para salvar tanto a unos como a otros.

Casshern tiene un reparto de actores poco o nada conocidos para el espectador occidental, pero cuyas interpretaciones son muy correctas y en ocasiones algo sobreactuadas o exageradas, pero esto ya es casi una marca registrada de la cinematografía Asiática. La estupenda banda sonora corrió a cargo de tres personas, Shirô Sagisu, Satoshi Tomîe, Hikaru Utada.

 

 

NO SE EN QUE FECHA SE ESTRENO EN ESPAÑA,SORRY.

Lo mejor: El aspecto tecnico, en especial, el apartado visual.
Lo peor: La trama se alarga demasiado.
publicado por Vacelyk el 27 septiembre, 2011

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.