Mezcla de documental y ficción que nos muestra el día a día en los centros de planificación familiar.

★★☆☆☆ Mediocre

Las oficinas de dios

Coproducción franco-belga que nos acerca al funcionamiento de un centro de planificación familiar, a partir de una dramaturgia relacional entre los personajes y las situaciones.

(Les bureaux de Dieu), escrita y dirigida por Claire Simon, con un reparto fundamentalmente femenino, encabezado por Natalie Baye, Anne Alvaro, Michel Boujenah, Rachida Brakni e Isabelle Carré.

Son los testimonios de varias mujeres que buscan información, consejo y comprensión en las mujeres que trabajan en un centro de planificación social. Anne, Denise, Marta, Yasmine y Milena son las consejeras que las reciben y las escuchan cuando estas chicas se preguntan si la libertad sexual es posible.

En un principio puede parecer un documental, pero en realidad es la adaptación de situaciones sucedidas en centros de planificación familiar en Francia, para conseguir esta diferenciación entre documental y ficción se recurre a la presencia de actrices conocidas mezcladas con caras desconocidas y anónimas.

La película narra diferentes circunstancias por las cuales mujeres de diferentes edades, culturas, etc., buscan dentro de los centros de planificación familiar, la ayuda necesaria para superar el miedo a los desconocido, al futuro e incluso a su propio cuerpo y las circunstancias que las rodean con la ayuda de los trabajadores sociales y médicos de estos centros. La película narra estas circunstancias, no valora, no juzga, no entra en la vida de ninguna de las participantes, no da soluciones, simplemente nos cuenta.

Sinceramente, como documento esta bien pero le falta algo, es como si me presentaran a cada uno de los miembros de una gran familia, con sus rasgos característicos y ahí terminara la cosa, falta profundidad y en algún momento sobra tiempo.

Como información de lo que acontece en los centros de planificación, aporta una información y nos muestra un modo de trabajar basado en la escucha y la ayuda, bien y siempre necesario.

publicado por Estrella Savirón el 25 septiembre, 2011

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.