Super 8
Empezaré diciendo que las condiciones en las que fui a ver ‘Super 8’ no fueron las más adecuadas. Me encontraba muy cansado y eso hizo que cada plano me pareciese largo y que estuviese a ratos más pendiente de mantener los ojos abiertos que de la, a mi juicio no muy conseguida, intriga. Y a lo que nos concierne: cinematográficamente me decepcionó bastante. Era una peklícula a la que le tenía muchas ganas. Me gustó mucho ‘E.T.’ y ‘Encuentros en la Tercera Fase’, a pesar del cutrismo ochentero que destilaban. De super 8 me esperaba lo mismo, pero con buena intriga, y no me encontré nada de eso.Donde algunos veían que super8 mantenía el encanto de ‘E.T.’ o ‘Encuentros en…’, yo solo vi que mantenía el cutrismo del que he hablado, y eso me pareció completamente innecesario en pleno 2011. Para mi gusto se pasa de ñoña y de inverosímil (y no me refiero a que aparezcan extraterrestres, si no a, por ejemplo, como los protagonistas sobreviven milagrosamente a accidentes de tren, tiroteos o ataques de bichos babosos donde todos los demás mueren). Para terminar, la poca intriga que podría tener la película se le escapó cuatro meses antes del estreno con los primeros trailers.
Personalemnte, tampoco me han gustado nunca las historias de "críos a la aventura" tipo ‘Los Goonies’, ‘El club de los cinco’, o incluso el propio ‘E.T.’ Las relaciones entre ellos me suelen parecer ñoñas y sus interpretaciones me estomagan. Y no es siempre problema de los jóvenes actores, si no de los guiones que les hacen leer: muy alejados de cualquier comportamiento real de un crío de ocho años.
La idea que quiero transmitir: es una muy decente peli para niños, con la intriga justita para que nadie se pierda y moraleja mascadita para que todos la entiendan. Y ya. De haber tenido yo diez años, o de haberse estrenado en 1980, la estaría poniendo por las nubes. Pero no, miro el reloj, y no es el caso.