Attack the block
Las invasiones alienígenas normalmente son contadas a través de militares, científicos, familias de clase media, etc, pero ¿Qué pasaría si nos fuera contada a través de los ojos de una pandilla salida de un ghetto? A esta pregunta responde la curiosa producción británica Attack The Block, dirigida por Joe Cornish, y con producción del mismísimo Edward Wright, director de Shaun of the Dead y Arma Fatal.
Había leído mucho sobre el film; se ha convertido en un pequeño hype, obteniendo premios (especialmente de público) allá donde ha sido presentada. Una vez visto el film, es cierto que estamos frente a una pequeña obra de culto. Una serie B, con los suficientes elementos, para hacerse un hueco en el corazón del aficionado, que resulta entrañable, por lo original de la propuesta, sin llegar esta a ser revolucionaria, en ningún momento, tampoco nos llevemos a engaño.
Al igual que ocurría con Cowboys & Aliens, aquí se produce una mezcla insólita, al juntar extraterrestres con pandilleros que hablan en jerga, visten gorras planas, fuman marihuana, y escuchan rap francés, aunque es cierto, que el debutante Cornish maneja elementos, en principio tan alejados (las características aliens, el respeto por el bloque), con bastante más pericia que Favreau, en el bodrio del señor Harrison Ford. Los rappers que se acerquen al film disfrutaran con los guiños a los Fugees, o al mítico tema (pinchado en la inolvidable secuencia aérea de La Haine) Assassin de la Police. Y es que el film podría definirse como una mezcla entre El Odio, con bastante menos carga social y Los Goonies, pero con más mala baba.
Sorprende que los personajes, todos ellos adolescentes y acertados en sus roles, mueran en secuencias ciertamente gores, sin dejar el film de ser simpático en todo momento. El aire british, pero en barriobajero, resulta refrescante y se establece como elemento clave dentro de la historia. También sorprende, agradablemente, el diseño de los alienígenas: sencillo, pero efectivo, esquivando de forma elegante, las, supongo, limitaciones de presupuesto.
Attack the block es pura carne de film de culto, divertido, original (dentro de sus límites) y en cierta manera, una propuesta única y diferente. Además, de regalo, tiene al enorme, en todos los sentidos, Nick Frost (guionista y actor de Zombies Party) en un papel secundario como vendedor de hierba. El film será presentado en el próximo Festival de Sitges, y seguro, que allí también obtiene ovaciones y aplausos. Sinceramente, se los merece.