Coproducción franco-británica está dirigida y adaptada por Sylvain Chomet, prestigioso dibujante de cómics que debutó en el largo de animación en 2003 con Bienvenidos a Belleville (Les triplettes de Belleville).  Chomet y su equipo han invertido más de cuatro años de trabajo y 12 millones de euros de presupuesto para hacer realidad este proyecto basado en un guión original (hasta ahora inédito) escrito en 1956 por el maestro Jacques Tati.  

Una verdadera joya del cine de animación, nominada al OSCAR 2011 y al GLOBO DE ORO 2011 a la MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN, también ha obtenido el Premio del Cine Europeo y el César al Mejor Largometraje de Animación, entre otros muchos galardones internacionales. Narra las aventuras de un viejo mago que, al comienzo de la década de los 60, viaja acompañado de su inseparable conejo haciendo espectáculos de magia por toda Europa, en un mundo seducido por el rock y la TV en el que la inocencia, la ilusión y la imaginación ya no tienen cabida. Tras partir desde París y pasar por Londres, el ilusionista llega a un pueblecito de Escocia, donde conoce a Alice, una joven que aún posee la ingenuidad y asombro característicos de la infancia. Ella todavía ignora que le quiere como a un padre; él siente que la ama como a su hija. Durante su convivencia nacerán momentos tiernos y mágicos, que les marcarán para siempre… 

En su argumento es una historia sencilla, emotiva y melancólica, de ritmo cocinado a fuego lento se sumerge en un mundo que avanza de forma inexorable y a veces cruel sin que a algunas personas les de tiempo ni oportunidad de adaptación, dejándose llevar por los acontecimientos, sobreviviendo o mal viviendo, un paseo por el mundo de las relaciones en general y especialmente padre-hija (aunque no exista esa relación entre los protagonistas) y la soledad, es una película con el estilo propio del mundo de Jacques Tati que refleja a la perfección su universo, historia limpia, de corazones puros y desesperados, ni que decir tiene que esta no es una película para niños, es una película para disfrutarla, sin prisa, con atención a los pequeños detalles, ya que su verdadera belleza reside en sus dibujos, en sus paisajes campestres y urbanos, el mar, los detalles, el uso de la luz, las sombras, el movimiento, es simplemente una maravilla. Animación sencilla en 2D, sin tecnologías, toda ella es una evocación del pasado, una verdadera delicia. Maravillosa.

publicado por Estrella Savirón el 5 octubre, 2011

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.